Suspenden exámenes toxicológicos a conductores de tráileres y autobuses

La falta de reactivos y material médico obligó a suspender desde el año pasado las pruebas rápidas para detectar a choferes sospechosos de conducir drogados, vehículos con carga y pasajeros

Mirna Hernández

  · miércoles 22 de mayo de 2019

La falta de reactivos y material médico obligó a suspender desde el año pasado las pruebas rápidas para detectar a choferes sospechosos de conducir drogados, vehículos con carga y pasajeros, lo que podría incrementar la tasa de accidentes fatales en carreteras de la entidad

Hasta diciembre los exámenes se hacían hasta a 50 conductores diarios en operativos como 30 Delta, instalados en Altamira, pudiendo detectar hasta 10 positivos con anfetaminas, sin embargo dejaron de hacerse advirtió el doctor Jesús Martín García Gómez, jefe de la oficina Tampico de Protección y Medicina del Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Dijo que la instrucción es que las compras de reactivos y fármacos en general para esas actividades quedaron concentradas en la Ciudad de México, lo que sumado al programa de austeridad tiene en la inopia a esa unidad, donde en ocasiones quedan sin energía eléctrica por falta de pago.

Ahora los médicos han reducido su actividad y por ejemplo en la Central de Autobuses de Tampico sólo hacen mediciones de glucosa y presión arterial para determinar el grado de salud o las condiciones de fatiga de los operadores, pero en las carreteras dejaron de aplicarse pruebas rápidas para detectar a sospechosos de consumir algún tipo de droga, que le facilitan soportar el cansancio o muchas horas de trabajo, explicó.

Son las anfetaminas o el uso de "foco" las medicamentos de mayor consumo entre los conductores del transporte federal porque los mantiene sin sueño o los transforma en zombis, pero no con mayor facilidad pueden causar accidentes carreteros, mencionó.

Incluso, manifestó, en este año se ha detectado una tasa más elevada de accidentes carreteros, involucrando a autobuses y camiones con carga.

En otros años checaban entre 35 y 50 conductores, pero el número se ha reducido a 15 ó 30 personas en las jornadas de rutina por la reducción del suministro de fármacos necesarios para el funcionamiento de esta oficina de la SCT, puntualizó.