Ante la alta incidencia de casos sospechosos de coronavirus que registra el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Tampico, es el gobierno de Tamaulipas quien dota de pruebas diagnóstico al nosocomio. Esto con el objetivo de realizar la confirmación de pacientes positivos a Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En entrevista el delegado sindical, Daniel Martínez Vázquez, dijo que del 100 % de las pruebas de laboratorio que realizan en el nosocomio -que hasta el último reporte tiene una ocupación al tope- una parte es enviada por la delegación estatal del mismo instituto y otra por el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Jurisdicción Sanitaria N° II que compete a la Secretaría de Salud estatal (SST).
Las pruebas se envían a Ciudad Victoria debidamente empaquetadas, en donde son procesadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública que depende del Estado, a la semana se estima que son hasta 126 muestras las que competen al ISSSTE Tampico, del global estatal.
Martínez Vázquez dijo que el promedio va de entre 15 a 18 pruebas las que reciben de manera diaria para los derechohabientes, por lo que se realiza el procedimiento por medio de citas programadas, reduciendo de esta manera posibles aglomeraciones de gente con síntomas sospechosos al SARS-CoV-2.
Dijo que en lo que va de las últimas dos semanas la demanda ha ido en incremento, “han estado ocupando demasiadas muestras. Tienen un par de semanas con mucho movimiento, la gente requiere y lo necesita. Para llevar un mejor control se hace una valoración triage y se le indica aislamiento con cita programada para la toma de muestra”.
En este tenor, cabe señalar que la SST indicó recientemente que se han aplicado en todo el estado más de 60 mil pruebas y han adquirido 15 mil más para seguir haciendo frente a la pandemia, con recursos propios y sin apoyo de la Federación.