Sur de Tamaulipas, primer lugar en realizar llamadas falsas

Que generan un alto costo operativo a cada una de las dependencias involucradas

Víctor Alva

  · martes 6 de febrero de 2018

Al contar con el mayor registro de llamadas falsas, genera un alto costo operativo / Víctor Alva

La zona sur del estado se ubica en el primer lugar en la distracción de los servicios de emergencia en el estado, al contar con el mayor registro de llamadas falsas que a su vez generan un alto costo operativo a cada una de las dependencias involucradas que a su vez descuidan la vigilancia.

Actualmente se está a la espera de que el Congreso del Estado analice y en su caso apruebe una iniciativa de Ley para sancionar a quienes hagan mal uso de los servicios de emergencia o 911, que ya rige en Tamaulipas.

La presidenta de la Comisión de Seguridad en Tampico, América Sandoval Morales, señaló que la comuna y el resto de los ayuntamientos no están en capacidad operativa para actuar contra quienes sean los responsables de estas acciones, señalando que es la Secretaría de Seguridad Pública quien debe actuar.

Se espera que el Congreso del Estado analice y apruebe una iniciativa para sancionar a quienes hagan mal uso de los servicios de emergencia / Víctor Alva

En los últimos cuatro días se han recibido dos llamadas falsas en centros educativos, así como la alcaldía de Altamira, que obligaron a la movilización de cuerpos de seguridad descuidando la vigilancia en otras áreas de la comuna.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el C4, casi 9 de cada 10 llamadas al 911 son falsas o de broma, representando un riesgo también para quienes ocupan las instalaciones que supuestamente están bajo amenaza, ya que están expuestos a crisis nerviosas.

En el estado de Oaxaca, donde ya se cuenta con una ley que sanciona este tipo de acciones, se procedió legalmente contra una persona que fue multada con más de 70 mil pesos y arresto mínimo de seis meses.

Según los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el C4, la mayor cantidad de llamadas de broma y falsas ocurren en la región Zona Conurbada Sur (Altamira, Madero, Tampico), con 35.5 por ciento del total. Le siguen Matamoros (21.1%), Reynosa (18.7%), Nuevo Laredo (11.6%), Ciudad Victoria (10.9%) y Mante (2.2%).