El problema del agua se ha tornado en una situación inédita para el sur de Tamaulipas, ya que nunca antes se había vivido una escasez como esta en la historia de la región agudizándose en los hogares, sector industrial y escuelas.
El estado de Tamaulipas y la zona sur se mantienen en color rojo del semáforo de sequía, una condición que se tiene desde finales del 2023, según datos de la Secretaría de Recursos Hidráulicos y Desarrollo Social del estado.
➡️ Te puede interesar: Compras de pánico agotan inventarios en tinacos y agua embotellada
El coordinador de la Mesa Ciudadana del Agua, Luis Apperti Llovet, tras salir de la reunión con autoridades estatales indicó que “hay un semáforo del agua, en la zona estamos en rojo, muy crítico, y se están haciendo tandeos. La autoridad está tomando decisiones tanto para la industria como para la ciudadanía; por un lado Comapa Altamira y por otro lado Comapa Sur”.
Las acciones que se han estado tomando a partir de esta semana por parte de las Comisiones Municipales de Agua Potable de Altamira y Zona Sur es que haya recortes y baja presión en el suministro, como medida para racionar el recurso. Esta estrategia también se aplica para la industria, a la que le redujeron 50% del agua.
Apperti explicó que las acciones que se están desarrollando para poder mantener, aunque sea bajo, el suministro, es una serie de trabajos de bombeo para acarrear agua a la bocatoma.
Desde Mante bombearán agua para Tampico durante un mes
Con la anuencia de integrantes del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 002 de El Mante, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) bombeará durante 30 días 3.7 metros cúbicos de agua por segundo para abastecer a 900 mil habitantes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
A partir de ayer, se realiza la extracción desde El Nacimiento, en El Mante, se llevará al río Mante, de ahí al Guayalejo para aportar a la recuperación del sistema lagunario Chairel-Champayán.
Este caudal es utilizado y está concesionado para riego agrícola, y el Comité mantense se solidarizó con la parte sur.
Impacto de la sequía en la industria: afecta a decenas de empresas
Todas las industrias establecidas en el corredor industrial de Altamira se han visto afectadas desde que comenzaron a recibir solo la mitad del flujo de agua, a inicios de la presente semana.
➡️ Te puede interesar: Venden tinacos de Tlaxcala en Tampico; en tiendas se agotaron [Fotos]
“Son 34 empresas en la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) que se están viendo impactadas porque tenemos un flujo solo a la mitad. Hay unidades que están en proceso de paro de sus operaciones porque no hay suficiente agua para que trabajen normalmente”, advirtió.
Cuestionado sobre si tiene información de hasta cuándo habrá agua, dijo: “no lo sé, no hay esa información. Lo que hay es que se trabaja para bombear agua y que se cubran todas las necesidades posibles de la ciudadanía. Y si es posible darle agua a la industria, será racionada”.
En la AISTAC intentan no parar operaciones, sin embargo, “es algo inédito en la historia de Tamaulipas y de la zona sur. Tenemos ocho años que no ha llovido lo suficiente, y claro que puede afectar los empleos”.
El ciclo escolar en Tamaulipas podría concluir desde casa
Las intensas temperaturas con sensaciones térmicas por encima de los 45°C que se registran en todo Tamaulipas han paralizado las clases en algunas regiones de la entidad; autoridades ven la posibilidad de concluir en línea el ciclo escolar.
La titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, anunció que ya se analiza la posibilidad de que los alumnos dejen de tomar clases de forma presencial, aunque en algunas escuelas ya se ha autorizado la suspensión de clases.
Esta dependencia estatal anunció que las instituciones de nivel preescolar y primaria que no tuvieran agua dentro de las instalaciones suspendían las clases mientras que en las secundarias quedó a criterio del director.
“Tenemos que fortalecer las acciones de prevención ciudadana, alertar sobre la importancia de cuidarnos, de aplicar las recomendaciones de la Secretaría de Salud de exponernos lo menos posible a los rayos del Sol sobre todo en horarios muy específicos”, apuntó la funcionaria.
Indicó que ante el panorama seco y falta de agua se tiene que buscar una forma de adaptación.
“Generando estrategias que fortalezcan el contexto que tenemos en estados como el nuestro; hay que pensar en alternativas que de manera conjunta con la sociedad nos ayuden”, dijo.
Este ciclo escolar 2023-2024 está integrado en la entidad por 693 mil alumnos y 34 mil maestros que laboran en cinco mil 800 escuelas de educación básica.
➡️ Te puede interesar: Purificadoras de agua en Tamaulipas al borde del colapso: esta es la razón
SNTE a favor de concluir clases vía remota
Al respecto el líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 30, Arnulfo Rodríguez Treviño, dijo que hay escuelas en Tamaulipas que no cuentan con condiciones para enfrentar el intenso calor al que se suma la falta de agua.
“La cuestión es que hay que cuidar la vida de los jóvenes, de los niños y también de los maestros; a lo mejor se llega a un acuerdo donde vamos a terminar en línea el ciclo escolar para no arriesgarnos”, adelantó.
Señaló que este planteamiento se realiza a la Secretaría de Educación Pública (SEP), una vez que las autoridades y el sindicato establezcan el acuerdo.
“Casi la mayor parte de los maestros terminan en mayo, el mes de junio es para repasar lo que está pendiente de los temas que no se vieron pero se pueden dar en línea. Lo estamos viendo porque sí hace un calor insoportable”, planteó.
“Muchas escuelas no están acondicionadas para soportar tanto calor, ya lo platicamos, lo vamos a plantear al señor Gobernador porque en Tamaulipas está muy delicado el tema de la salud por el calor".
Sin clases y sin agua en el sur de Tamaulipas
Debido a que los organismos operadores del agua han suspendido el suministro de agua en la mayoría de las colonias, como una medida de racionamiento, en escuelas de Tampico, Ciudad Madero y Altamira la actividad normal en los planteles se ha pospuesto.
➡️ Te puede interesar: ¡Aguas! Alertan por riesgo de consumir agua almacenada en casa
Este viernes, 17 de mayo, fueron suspendidas las clases en la mayoría de las escuelas primarias y secundarias de Ciudad Madero.
“La gran mayoría de las primarias y secundarias no tuvieron clases en Madero, las que son federales. Es una medida adecuada porque los niños y jóvenes no pueden ir al baño sin agua, ya que podría surgir una enfermedad o infección”, informó el vocero de la Unión de Padres de Familia, David Hernández.
Expresó que las escuelas carecen de infraestructura para almacenar en tinacos o cisternas.
“Eso está mal. La cuestión del agua no es de ahora, hace dos años se contaminó el agua con sal y llevamos ocho años con crisis de agua”, expuso.
Advirtió que hay escuelas grandes como el CBTis 103, la Melchor Ocampo y la Secundaria 2, donde hay entre mil 500 y tres alumnos en ambos turnos.
Altamira fue el primer municipio del sur de la entidad en anunciar tandeos, medio centenar de escuelas cancelaron las clases presenciales a partir del jueves.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Altamira, José Luis Cisneros Martínez, detalló que esta medida se empezó a aplicar en sectores donde la Comapa Altamira ha suspendido el suministro.
Con información de Mariela Macay, Miguel Díaz y Juan Hernández