Suplantan identidad a 91 instituciones financieras 

Ahora se suma una Sociedad Financiera Popular, una Cooperativa de Ahorro y préstamo, una Sociedad de Objeto Múltiple, entidad regulada y 14 Sofom

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · domingo 22 de agosto de 2021

Si requiere un préstamo es mejor acudir personalmente a tramitarlo, evite hacerlo por teléfono | Alejandro del Ángel

De enero a junio de este año, 91 instituciones financieras informaron que se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial, e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que representa en Tamaulipas Rogelio Mata.

Ahora se suma una Sociedad Financiera Popular, una Cooperativa de Ahorro y préstamo, una Sociedad de Objeto Múltiple, entidad regulada y 14 Sofom.

La torre Manath es una de las construcciones en proceso | Cortesía: Torre Manath

"Las instituciones financieras han denunciado ante esta entidad que la suplantación de su razón social por persona físicas o empresas que buscan afectar económicamente a quienes requieren un crédito", explicó el delegado de Condusef.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Por ello si le piden dinero antes de autorizarle un crédito o préstamo, no hay que dejarse engañar, porque seguramente se trata de un fraude.

La Condusef reportó que los afectados manifiestan que una persona los contactó vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

Además de que utilizan información con razón social, dirección, teléfonos e imagen corporativa como logotipos de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas para hacerse pasar por ellos.

Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp poniendo en riesgo sus datos personales, también piden anticipos en efectivo mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos de apertura o como fianza en garantía, generalmente por el 10 por ciento del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil y hasta 200 mil pesos.

Algunas instituciones financieras que han reportado que les han suplantado su identidad son: Financiera Inspira, Crea Capital MX, Ficademex, Fincogar, AccFin, CrediapoyoMX, Corporativo Bienestar, entre otras.