Supervivientes caninos, descubre la historia de los cachorritos “agusanados”

Una historia de éxito gracias a las acciones oportunas de la Sociedad Protectora Animal Tamaulipeca y la comunidad tamaulipeca

Iveth García | El Sol de Tampico

  · viernes 14 de agosto de 2020

Cortesía | Sociedad Protectora Animal Tamaulipeca

Apoyar a los más necesitados deja una gran satisfacción, pero ayudar a los que no se pueden defender como lo son nuestros amigos de cuatro patas, deja una gran recompensa en el corazón.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

En medio de tantas noticias desalentadoras, ante la situación actual vivida, es necesario dar un respiro con información alentadora que nos hace creer más en la humanidad, la Sociedad Protectora Animal Tamaulipeca, A.C. (SPAT) ha dado ejemplo de ello, una asociación compuesta por voluntarios que unen esfuerzos para trabajar por el bienestar animal.

BUENAS NOTICIAS

Hoy, nos levantaron con una gran noticia, una familia ha sido adoptada -cachorritos en compañía de su madre-, pero ¿qué hay detrás de esta historia canina?

En entrevista para EL SOL DE TAMPICO, Silvia Oliver Mercado, cofundadora y presidenta de la Sociedad Protectora Animal Tamaulipeca explicó que, todo comenzó cuando descubrieron cachorritos llenos de gusanos en la colonia Revolución Verde de Ciudad Madero.

El reporte se hizo por inbox a su página oficial, el 28 de julio -el informe decía que, dos de cuatro de ellos estaban muertos, además de que la mamá no dejaba que se les acercara- los voluntarios le preguntaron a la persona que reportó el descubrimiento que, si había retirado los cuerpecitos de los fallecidos, pues el mensaje había llegado por la noche y no les permitía trasladarse a los voluntarios en ese momento.

Al día siguiente se puso en marcha el plan de rescate: “Al darnos cuenta de que la persona que reportó no tenía intenciones de apoyar de alguna manera (resguardar de momento o darle hogar temporal) decidimos ir de inmediato por los bebés, ya que su vida pendía de un hilo”.

Llegando al sitio, se encontraron los cuerpos de los cacharritos fallecidos: “Procedimos a retirarlos para prepararlos y darles sepultura, la mamá como cualquier madre protegía a sus cachorros, pero nos permitió acercarnos para tomar a sus bebés”.

Para ser una perrita en situación de calle no se encontraba tan desnutrida, sin embargo, estaba llena de pulgas y garrapatas, además de algunas heridas con gusanos y problemas en la piel: “Nos partió el alma dejar a la mamá porque no disponemos de hogares temporales (todos llenos). Sin embargo, en la cuadra varios vecinos nos comentaron que cuando no le daba uno, le daba otro de comer”.

Se publicó en la página el caso y la situación de la mamá para encontrarle un hogar temporal, -tanto para ella, como para sus cachorros, ya que, debido a su corta edad, debían ser amamantados-, en este tiempo lejos de su madre fueron alimentados por mamilas especiales para canes por los voluntarios. Aunado a esto, se solicitó apoyo económico: “Para el proceso de rehabilitación (baños, alimento, etc.) y de esterilización de la mamá, recalcando siempre que ella se había quedado en aquel sitio, y estábamos pendiente regresar por ella, ya fuese solo para esterilizarla y buscarle hogar, aunque fuera por separado”.

Cortesía | Sociedad Protectora Animal Tamaulipeca

TAMAULIPECOS AL RESCATE

Una familia residente de Altamira fue quien ofreció su hogar para los cachorritos y para su mamá, por lo que comenzaron las pláticas, se enviaron los requisitos y se visitó el hogar: “Pactada la adopción, fuimos por la perrita que se encontraba en el mismo lugar. Cabe mencionar que nos comentaron los vecinos que lloraba por sus cachorros”.

Para la esterilización la mejor opción fue esperar que sus mamas se desinflamaran para realizar el debido procedimiento. Actualmente ya se encuentra la familia junta y feliz.

La asociación maneja un proceso de adopción en el que se tiene que recabar una serie de requisitos y firmar sin excepción la aceptación.

La respuesta de la sociedad indudablemente es buena: “Finales felices como este hay muchos en estos 10 años que llevamos en esto, no serían posible sin el apoyo de nuestros seguidores y del voluntariado activo. Sin embargo, los animales en situación de calle necesitan más respeto y empatía de la sociedad. Son cientos de casos que no pueden ser atendidos por falta de recursos, espacio y falta de participación ciudadana en brindar hogar temporal”.

Cortesía | Sociedad Protectora Animal Tamaulipeca

REPORTES DIARIOS EN LA ZONA

Los reportes que reciben diariamente son de 10 a 15 casos aproximadamente: “Dependiendo de nuestros horarios de trabajo o estudios y principalmente del recurso que dispongamos y de espacios disponibles o que la persona que reporta del hogar temporal tomamos el caso”.

Actualmente, tienen casos de hasta un año con ellos: “Mientras no salgan adoptados, ocupan un espacio que pudiera servirle a otro en necesidad, pero no podemos sacarlos a la calle. Nuestro fin es darles una familia y dignificar su vida, así como concienciar a la comunidad la empatía y el respeto hacia los animales y todo ser vivo”.

PON TU GRANITO DE ARENA

SPAT siempre necesita apoyo en especie, ya sea con croquetas de adulto o cachorro, tanto para perro y gato, sobres de comida húmeda, material de curación como vendas, gasas, antisépticos, jeringas para insulina entre otros, además, necesitan padrinos y madrinas de esterilización, pero, sobre todo, hogares temporales y aún mejor, definitivos.

¿QUÉ PUEDES HACER PARA AYUDAR?

  • Adopta
  • Si no puedes adoptar, acoge
  • Si no puedes, apadrina
  • Si no puedes, hazte voluntario
  • Si no puedes, dona
  • ¡Si tampoco puedes, educa! Ayuda a crear conciencia