Esta semana la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) dará inicio a la vigilancia del cumplimiento en el protocolo de reapertura para la nueva realidad con convivencia segura, en los comercios autorizados durante esta primera fase, en Tampico.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Alejandro Acevedo de la Garza, jefe jurisdiccional de Coepris Tampico, dijo en entrevista que hasta el corte del fin de semana se tenía un registro en la plataforma digital de 4 mil 500 establecimientos, por lo que se procederá a la suspensión y multa correspondiente, en quienes no tengan la documentación requerida y estén operando.
De acuerdo a los aspectos generales que estipula el protocolo publicado por el Gobierno del Estado, los comercios deben de exhibir la constancia para la reapertura, la carta compromiso y el formato de autoevaluación, aunado a las medidas higiénicas y de sana distancia, que apremian la mitigación del nuevo coronavirus.
“Esta semana empezaremos a hacer la revisión de todos los negocios, los giros que estén abiertos para ver que tengan los procedimientos elaborados por escrito, que se cumplan, también que tengan gel, tapete sanitizante y que chequen la temperatura a sus empleados, entre muchos más lineamientos” expresó Acevedo de la Garza.
En esta vigilancia, Coepris contará con el apoyo del área de alcoholes, Policía Estatal, Guardia Nacional y Protección Civil, aclaró que no es obligatoriedad de las empresas reabrir y que el ordenamiento permitirá realizar un nuevo patrón de comercios que operan en la ciudad.
“Hay negocios que no han abierto porque se están preparando, tuvieron un paro fuerte y necesitan certificados de salud para sus trabajadores, hay quienes se ajustaron al modelo de solo para llevar y se están esperando a la fase II para reabrir en su totalidad, este ejercicio nos va a servir para dejar asentado un nuevo patrón”.