La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) mantiene una estricta vigilancia sobre la venta de gel antibacterial en los comercios de la zona conurbada para prevenir que se distribuyan marcas que contienen metanol entre sus ingredientes.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Sin que hasta el momento se hayan procedido al decomiso, ya que no han identificado establecimientos que vendan productos con concentración de metanol, mismo que pone en riesgo la salud de las personas, así lo indicó el responsable jurisdiccional en Tampico y Madero, Luis Moncada Moncada.
Dijo que al no descartar la venta no autorizada de ciertas marcas en establecimientos de esta zona o a través de las redes sociales, continuaran con las acciones de vigilancia.
“No hemos detectado, pero estamos haciendo vigilancia sanitaria; no descartamos que comercios que hayan adquirido el producto lo regresen a los proveedores o algunos que lo escondan, es por eso que seguiremos vigilando para evitar daños a la salud de la población”.
El entrevistado exhortó a la población a comunicarse a Coepris en caso de ver a la venta una de las marcas que contienen metanol, ya que este puede llegar a irritar las mucosas nasales y oculares. Además, en caso de inhalación pueden producir asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares y convulsiones.
De llegarse a ingerir pueden existir disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconciencia y en casos graves se puede caer en coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y hasta la muerte, de acuerdo a lo dado a conocer por la Cofepris, que desde el pasado 22 de septiembre emitió la alerta sanitaria nacional.
“Le pedimos a la población que no se deje engañar y que nos haga saber si conocen que empresas los tienen a la venta, porque está en riesgo la salud, es importante que adquieran productos en donde en el etiquetado no diga metanol” apuntó.