Superada la capacidad del INM

La gran cantidad de aseguramientos de migrantes que se han dado en carreteras y municipios de Tamaulipas han sobrepasado la capacidad de alojamiento y atención de las bases del Instituto Nacional de Migración

Antonio Sosa

  · miércoles 8 de mayo de 2019

La gran cantidad de aseguramientos de migrantes que se han dado en carreteras y municipios de Tamaulipas han sobrepasado la capacidad de alojamiento y atención de las bases del Instituto Nacional de Migración (INM).

La base ubicada en las inmediaciones de la zona sur, concretamente en Tampico, se ha visto sobrepasada ante el arribo de autobuses repletos de indocumentados, principalmente sudamericanos, que llegan a esta región procedentes de diversos puntos del estado de Tamaulipas.

El segundo visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), Gerardo Escobedo Izaguirre, aseguró que “muchas veces los espacios están programados básicamente para atender determinado número de personas, por decir cien, sin embargo cuando esta capacidad rebasa por mucho el área obviamente nos encontramos ante un lugar poco digno para ejercer la función de una autoridad”.

El último aseguramiento masivo se registró el 6 de mayo en el kilómetro 127+500 de la carretera Soto la Marina-Matamoros con tres tráileres en los que eran transportados 287 migrantes, entre estos 50 niños incluido un bebé.

“Cuando son mujeres con niños se van al CAMM -Centro de Atención a Menores Migrantes, ubicado en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo- y cuando son hombres se quedan en el área", finalizó.