Aun cuando se anunció que el inicio de la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, comenzaría el próximo domingo 2 de junio del presente año, a la fecha sigue condicionada al cumplimiento con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Ante esta situación se trabaja a marchas forzadas con el Regulador en Materia de Seguridad y Protección Ambiental (ASEA) para cumplir con el mencionado requisito en tiempo y forma e iniciar el proceso de edificación de este magno proyecto, además se debe contarse como la ingeniería de detalle.
El geólogo petrolero, Antonio Hernández Patiño, estimó que la edificación de este centro refinador puede demorar por lo menos otros ocho meses, ya que debe seguirse el debido proceso que contempla un proyecto de esta envergadura, refirió el catedrático del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero y exintegrante de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Precisó que “si bien es cierto Pemex -Petróleos Mexicanos- tiene manifiestos de impacto ambiental regionales en los que se documentan todas las obras a realizarse, desde un pozo hasta una Petroquímica, entre más obras se incluyan este será más robusto ya que la normatividad es distinta para cada proceso”.
El pasado 9 de mayo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró desierta la licitación para construir la nueva Refinería, asegurando que sería el propio Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) la que tomarían el control del proyecto que arrancaría el 2 de junio con el apoyo de consultores especializados en la construcción y puesta en marcha.
Explicó que para un proyecto de esta envergadura se necesita primero la fase de visualización, para establecer la magnitud de lo que se quiere construir; posteriormente se conceptualiza, para analizar las diferentes etapas, estimando tiempo y costo, los alcances reales, necesidad de infraestructura.
En este los valores pueden variar de 15 a 30% en la etapa de construcción, pero se tiene con esto un presupuesto inicial de referencia.
Después se debe licitar la ingeniería de detalle, para puntualizar aspectos importantes como cuál es el aceite que se va a refinar, misma que debe ser realizada por una empresa especializada, cuyo proceso demorará por lo menos ocho meses más.
“Ahí los especialistas en diseño toman en cuenta todos los requerimientos de la industria, con los altos estándares internacionales de desempeño y normatividad aplicable para que la construcción y operación se realicen en estricto apego a un Sistema de Administración de la Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección Ambiental basada en Riesgo” precisó el experto tamaulipeco en el tema.