Sugieren endurecer medidas para controlar contagios por Covid-19

Comerciantes piden no volver a cerrar los negocios por contingencia sanitaria

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · sábado 5 de diciembre de 2020

Foto: Alejandro del Ángel | El Sol de Tampico

Ante el cambio de semáforo amarillo a naranja en Tamaulipas, comerciantes se muestran preocupados al tener el riesgo de volver a cerrar sus negocios por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“El 2021 viene más difícil la cuestión económica por lo que trataremos de evitar a lo máximo que cierren los comercios, la gente tiene que hacer consciencia, porque sigue habiendo bodas, quince años y reuniones, si no entienden y no les cae el veinte, que es ahí donde se están dando los contagios esto va a seguir”, comento Juan Ángel Paredes, presidente de la Cámara de Comercio en Tampico.

Propuso buscar algún mecanismo para aplicar el brazo fuerte de parte del gobierno estatal y sancionar a quien no cumpla.

“Lo que han hecho otros estados, incluso han arrestado a gente, no sé si sea la solución, pero los exhortos siguen, sabemos que la gente está harta de estar encerrada, pero cada vez se mueren más personas, sería lamentable pensar en volver a cerrar todos los comercios, porque realmente se colapsaría más la economía en todo el estado.

Sobre todo este mes de diciembre, ya que el comercio está esperanzado este último mes del año, donde la gente trae un poco más de dinero y estábamos esperando que haya una derrama económica, sería muy lamentable”.

Comentó que Nuevo León ya pasó a semáforo rojo y hay un problema con todos los empresarios porque se paró la economía nuevamente y muchos de los negocios ya estaban mal.

“Espero que en zona sur la gente sea más consciente que en el centro y norte del estado que es donde está el problema fuerte, como en Victoria y la frontera donde hay más contagios y saturación de hospitales”.

Reconoció que ha habido relajamiento de la ciudadanía, aunque cada empresa tiene protocolos que los hacen cumplir, pero se ha observado que se han relajado las medidas en algunos lugares.

Dijo que la Coepris es la que está vigilando que todos los protocolos se están cumpliendo.

“La verdad se ha hecho poco por tratar de detener esto y que la gente entre en razón, hay que considerar que son tiempos electorales y han estado manejando esto con mucho cuidado, pero creo que ya se deben tomar medidas más drásticas con las personas que no cumplan y no solo con los negocios”.

Agregó que lo más fácil es cerrar negocios, pero las propias autoridades ya reconocieron que no es realmente dentro de los negocios el problema.

“Tiene que haber algún otro mecanismo para hacer un contrapeso y hacer que la gente entienda, le corresponde al gobierno del estado y municipios, unas multas o algo que le duela a la gente en su bolsillo para que hagan caso y se les obligue usar el cubrebocas y dejar de hacer reuniones”.

Porque cerrar negocios otra vez sería catastrófico, apuntó Paredes que en el centro de la ciudad y la avenida Hidalgo cada vez hay más locales vacíos, cuando antes no había lugar para rentar y ahora están muchos vacíos.