Con temperaturas que superan los 40 grados centígrados en Tampico se han comenzado a registrar casos de golpe de calor, por lo que autoridades sanitarias exhortan a seguir las recomendaciones para evitar riesgos a la salud.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En entrevista, el coordinador de Socorros de la Cruz Roja Mexicana delegación Zona Sur, Emmanuel Rocha, indicó que a partir del martes comenzaron con los traslados hospitalarios de personas que presentan afectaciones por las altas temperaturas, a quienes de manera inmediata se les debe de hidratar vía intravenosa.
"El día de ayer (martes) tuvimos dos casos de personas con baja presión y deshidratación, que es un golpe de calor, que estaban visiblemente deshidratados debido a las altas temperaturas, se tuvieron que canalizar al hospital para su hidratación vía intravenosa". Dijo que estos dos primeros casos que se atienden, se trataron de masculinos, uno de 45 años de edad de oficio albañil que por exponerse por horas prolongadas al sol resultó con graves afectaciones y el otro, un adulto mayor, ambos fueron llevados a nosocomios de la localidad.
Rocha indicó que la edad adulta es un factor de riesgo, así como tener padecimientos como hipertensión arterial "cuando sufren de golpe de calor y son hipertensos tienen mayor consecuencia, porque la presión se les eleva y pueden llegar a presentar otros padecimientos de riesgo" por lo que agregó es indispensable que con las altas temperaturas se mantenga el control médico.
La Dirección General de Promoción de la Salud recomienda tomar al menos 2 litros de agua embotellada al día, evitar la exposición al sol por periodos prolongados especialmente de 11 a 15 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos, así como utilizar ropa ligera y de colores claros.
Además se precisa que para salir a la calle es vital utilizar gorras, sombreros, lentes de sol, sombrilla y protector solar, así como permanecer en lugares frescos o a la sombra y mantener ventiladas las unidades vehiculares.
El paramédico de la Cruz Roja indicó que es únicamente un médico el que determina el diagnóstico de ‘golpe de calor’ por lo que es fundamental acudir de manera inmediata a consulta al presentar los primeros signos de alerta que son: temperatura corporal elevada, alteración del estado mental o del comportamiento, alteración en la sudoración, náuseas, vómitos, piel enrojecida, respiración acelerada, frecuencia cardíaca acelerada y dolor intenso de cabeza.
Te recomendamos el podcast ⬇️