De cada 10 marcas hay dos que sufren plagio por no tener la precaución de registrarlas, advirtió el especialista Alfonso Betanzos.
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La copia de ideas, conceptos de negocio y marcas es lo más común, no falta el vivo que al ver un negocio que tiene éxito quiera colgarse de él y registrar la idea o marca, sin que sea el creador original.
Hay muchos ejemplos de ello como el de la comunidad chinatenteca de Oaxaca que acusó de plagio a la marca Zara de España por un bordado similar en prendas o el de la diseñadora francesa Isabel Marant que presentó diseños sin darle el crédito a los artesanos de Santa María Tlahuitoltepec de más de 600 años de tradición.
Para el director de Registrando Tu Marca, única consultora en Tamaulipas sobre la propiedad intelectual, estos casos de plagio suceden mucho con la misma familia, que al ver el éxito del negocio la registran ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.
"Hay casos de negocios de 10 a 15 años de antigüedad que se han llevado la sorpresa de que al querer registrar su marca ya ha sido registrada por otra persona". Por ello recomiendan que al iniciar su negocio siempre registren su marca, para no perder dinero y no tener ese problema después.
"Se puede tener la certeza de que en 24 horas ya la marca está registrada, se les entrega un acuse nacional que lo ampara de que en todo México tiene su marca en proceso de registro y de dos a tres meses le entregan el certificado válido en todo el país". Con el certificado del registro de marca cualquier emprendedor puede empezar a dar franquicias, y entregar licencias y obtener un mayor crecimiento de unidades de su negocio.
Comentó Alfonso Betanzos que lo que más se registra son restaurantes y empresas de servicios, además de corporativos, empresas inmobiliarias y plazas comerciales.