En Tamaulipas, las mujeres reportan un mayor índice dedesempleo, pero también son las que ganan menos, mientras que lasprofesionistas ocupadas están concentradas en segmentos deeducación, ciencias de la salud, humanidades y cienciasbiológicas.
El Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo yPrevisión Social informó que las carreras de formación docentepara educación básica, nivel preescolar, así como la de trabajoy atención social concentran, por su parte, el mayor porcentaje deféminas profesionistas ocupadas, con el 97 y 90 por ciento,respectivamente.
En el ingreso promedio de la población ocupada, la nacional esde 5,823 pesos mensuales, pero en Tamaulipas los hombres perciben6,365 pesos, mientras que las mujeres apenas alcanzan los4,941.
Le puedeinteresar:
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al segundotrimestre de 2017, señala que la población ocupada en el paísascendió a 52.2 millones de personas, de las cuales 32.3 millonesson hombres y 19.8 mujeres, mientras que en Tamaulipas el númeroasciende alrededor de 25 mil.
Precisa que el porcentaje de féminas profesionistas en Méxicoalcanza el 44.8 por ciento del total de las personas ocupadas queterminaron una carrera.
Otras carreras con alto porcentaje de mujeres profesionistasocupadas son formación docente para otros servicios educativos,con 87.9 por ciento; Enfermería y cuidados, 85; Literatura, 81;Orientación y asesoría educativa, 79.7; Diseño 76.7; Didáctica,pedagogía y currículum, 74.5; Psicología, 71.8 y Formacióndocente, programas multidisciplinarios o generales, 71.3 porciento.
Las áreas profesionales con la menor presencia de ocupación delas mujeres son las Ingenierías (18.6 por ciento), Arquitectura,Urbanismo y Diseño (24.9 por ciento), y la de Ciencias FísicoMatemáticas (35 por ciento).
La disparidad es importante en distintos rubros, pues lapoblación femenina recibe estadísticamente menos créditos paraconsumo a través de Infonacot, mientras que su participación esdel 45 por ciento del total.
También puedeleer: