Al menos unas 600 personas trans que residen en Tampico y su zona metropolitana han sufrido algún acto de discriminación por la forma en que han elegido vivir.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Las mujeres y hombres trans también sufrimos violencia de género principalmente por nuestras familias, la sociedad que estigmatiza, discrimina y excluye", reveló la Presidenta de Tamaulipas Vhida-Trans, Ana Karen López.
Explicó que el únicamente un 2 por ciento de estas 600 personas han logrado cambiar su identidad de forma legal, ya que la legislación de Tamaulipas no lo permite a menos que se interponga un amparo.
"Somos violentadas por las instituciones públicas cuyas políticas no logran una verdadera inclusión social de nuestra comunidad", destacó.
"Hoy y más que nunca las y los compañeros trans viven una violencia estructuras y sistemática en el campo laboral al existir en el estado de Tamaulipas una ausencia de políticas laborales incluyentes", sostuvo.
Informó que en este año una mujer trans fue asesina en el municipio fronterizo de Matamoros.
Explicó que este 20 de noviembre es el Día de la remembranza trans fecha en la que recuerdan a sus compañeras trans que han muerto como consecuencia del odio, la ignorancia y la intolerancia.
"Cada día mueren más mujeres trans en México, exhortamos a las compañeras a no ser una más en las estadísticas, debemos levantar la voz, ninguna muerte más, no estamos solas", enfatizó.
Preciso que Tamaulipas Diversidad Vihda Trans AC, busca generar conciencia en la zona sur de Tamaulipas sobre los crímenes de odio e invitar a las personas a ser aliadas por una sociedad libre de violencia.
"En nuestro país las tasas de asesinato de mujeres trans son las más altas, producto de la violencia machista estructural, impunidad y corrupción generalizadas", precisó.
Añadió que para conmemorar este día un grupo de personas se reunió, respetando la sana distancia en un salón de la ciudad para encender el lazo trans en memoria de las víctimas.