De la población usuaria de Internet en México, el 23.9 % vivió alguna situación de acoso cibernético en los últimos doce meses. Esto equivale a 17.7 millones de personas de mas de 12 años de edad fueron victimas de ese tipo de agresiones, en especial las mujeres al recibir propuestas sexuales y mensajes ofensivos, informó INEGI.
En el año pasado, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019 en México la población usuaria es de 101.5 millones de personas. De ese total, 72.9 % utilizó Internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses.
La situación de ciberacoso más frecuente que experimentaron las mujeres fueron las insinuaciones o propuestas sexuales (40.3 %), mientras que en el caso de los hombres fue la recepción de mensajes ofensivos (33 %).
Los adolescentes y jóvenes son los más expuestos: 28.1 % de los hombres de 12 a 19 años y 36.4 % de las mujeres de 20 a 29 años, señalaron haber vivido algún tipo de agresión con mensajes por internet.
Las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por parte de la población de mujeres que ha vivido agresiones fueron: recibir insinuaciones o propuestas sexuales en 40.3 %, contacto mediante identidades falsas 35.3 % y recibir mensajes ofensivos 33.9 %.
Para la población de hombres que han vivido ciberacoso fueron: recibir mensajes ofensivos 33%, contacto mediante identidades falsas 31.6 % y recibir llamadas ofensivas 24.9 %.
En 53.4 % de los casos de ciberacoso no se identificó a las personas acosadoras, en 25.5 % se logró detectar solo a personas conocidas, mientras que en 21 % se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.
Cuando se logró identificar al menos a un acosador, se identificó a personas con las cuales no existía una relación cercana, es decir, conocidas de poco trato o solo de vista 20.5 %; personas cercanas o en quien se pudiera confiar, tales como amigos o amigas 16.6 %, compañeros y compañeras de clase o trabajo 10.4 %, exnovio, exnovia o expareja 7.7 % y, finalmente, familiares 4.3 %.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí