Aunque Estados Unidos compra al país un millón 300 mil cabezas de ganado bovino al año y más de 250 mil toneladas de carne que le permite al sector ingresos superiores a los 2 mil 200 millones de dólares, productores comenzaron la conquista de nuevos mercados para los cárnicos mexicanos como Europa, Japón, Corea y China y han emprendido tareas para cumplir normas sanitarias y de trazabilidad muy rigurosas,
Homero García de la Llata secretario de la Confederación Nacional Ganadera dijo que el año ha comenzado bien para su sector, pues en el mercado americanos los precios para el ganado mejoraron, lo que apuntalará la economía de los productores, principalmente del norte de la República que concentran la mayor parte del comercio internacional.
Los precios en el 2019 estuvieron muy bajos, pero aun si fueron comercializadas más de millón 300 mil cabezas, lo que en este año, podría ayudar a enfrentar contingencias como la sequía que ha pegado muy duro a los hatos ganaderos, agregó.
Dijo que en el país existen alrededor de un millón de criadores de ganado y las unidades pecuarias alcanzan una producción de 8 millones de becerros cada año, lo que genera un balance favorable para el sector y para el país.
El empresario tamaulipeco mencionó que la actividad ganadera es superavitaria para México con más de 800 millones de dólares anuales, gracias también a que la exportación anual de carne de res promedia las 250 mil toneladas. Las importaciones suman cada año mil 200 millones de dólares.
CAE CONSUMO DE CARNE EN MEXICANOS
Sin embargo, expreso que en contraparte los consumidores mexicanos disminuyeron el consumo de ese tipo de proteína y el crecimiento económico de cero del año redujo de 16 kilogramos a 12 kilogramos perca pita.
Esto se debe, mencionó a que hay otros productos cárnicos más accesibles para el poder adquisitivo de la población como es el pollo o cerdo.