La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de losUsuarios de Servicios Financieros informó que el sector bancariogenera cada día 19 mil reclamaciones por fraude, pues sólo en elprimer semestre se registraron 3.3 millones de quejas, 25 porciento más que un año antes.
Es la estafa cibernética la de mayor crecimiento, pues en el2011 se registraron 99 mil 93 quejas, pero en el primer semestre deeste año ya son un millón 577 mil 987 reclamaciones por posiblefraude, es decir 16 veces más.
El monto reclamado en este primer semestre asciende a 7 mil 47mdp, del cual únicamente se abonó el 57% al usuario, registrandoun 84% de resolución favorable, informó el titular de la Condusefen Tamaulipas, Rogelio Mata Delgado.
Las instituciones que registraron un mayor número de quejas porposibles fraudes en el primer semestre fueron: Bancomer con el26.4%, CitiBanamex con el 20.1%, Banorte IXE con 18.1%, Santandercon 16%, cabe destacar que el banco que más bonifica a losusuarios es: Banorte IXE con 86%, seguido de HSBC con 84% yAmerican Express con 81%, entre otros.
Banco Azteca, por su parte, es el que menos abona (35%).
Fraude Cibernético
En México, las modalidades para cometer fraudes financieros hanevolucionado e incrementado a lo largo de los años, lo que se havisto reflejado en la cantidad de reclamaciones por parte de losusuarios, que también ha ido en aumento, agregó el organismo.
Pero destaca, que el monto reclamado en el primer semestre de2017 asciende a 2 mil 520 mdp, del cual se abonó el 57% y el 92%de los asuntos se resolvieron a favor del usuario.
Vale la pena señalar que de acuerdo a la Unión Internacionalde Telecomunicaciones (UIT), México ocupa el lugar 28 de 193países miembros en materia de Ciberseguridad, por debajo de EU,Francia, Canadá, Rusia, Japón, Israel e India. Sin embargo,México es el mejor calificado en América Latina.
Al respecto, son cuatro los bancos que concentran el 90% de lasquejas por fraudes cibernéticos: Banorte IXE con 544 mil 769(35%), CitiBanamex con 379 mil 86 reclamos (24%), Santander con 249mil 826 (16%) y Bancomer con 248 mil 371 (16%).
En cuanto al canal por donde más se presenta el fraudecibernético, el 92% es por comercio electrónico y llama laatención el incremento de las operaciones por internet parapersonas físicas y de banca móvil (123% y 78% respectivamente)respecto al año anterior.