Con este calor se antoja una raspa, ya sea de jarabe o de fruta natural, pero si estás pensando en ir a comprar una llévate unos pesos de más, ya que aumentaron de precio ante la escasez de hielo.
Vendedores de la zona centro de Tampico y la laguna del Carpintero se han visto en la necesidad de incrementar los costos, debido a que les es incosteable mantener los que tenían antes de esta ola de calor que afecta la región.
➡️ También te puede interesar: Sufre golpe de calor estando en playa Miramar, ¿cuál es su estado de salud?
Para don Manuel Hernández, quien desde hace 22 años se dedica a la venta de este refrescante producto, la ola de calor le trajo más compradores, pero también un aumento en prácticamente todos los insumos.
“Cada vez es más caro y con este calor escasea, además tenemos que pagar el flete porque nos lo traen desde Pueblo Viejo”, dijo el vendedor mientras con su “cepillo” raspaba la barra de hielo blanco para hacer un raspado.
¿Cuánto cuesta un raspado? El hielo se derrite más rápido
El aumento en las raspas va de cinco a 10 pesos, dependiendo la zona en que se venda, ya que en sitios turísticos como la laguna del Carpintero el alza es mayor.
En esta zona de recreación la raspa chica de 25 pesos pasó a 35 pesos, mientras que la de 35 a 45 pesos, lo que temen les genere una baja en sus ventas.
“Nosotros quisiéramos no subirle, pero ya todo esta recaro”, dijo el vendedor quien asegura que el incremento lo decide cada uno de ellos.
Los aumentos también se han dado en jarabes, gomitas o fruta que se agregan a los raspados, pero sobre todo en el hielo que por la intensa ola de calor su demanda se ha incrementado notoriamente, elevado sus precios e incluso escaseado.
Además del alto precio, por las elevadas temperaturas que han superado en la sensación térmica los 40°C, el hielo se consume más rápidamente, generándoles pérdidas a los vendedores.
➡️ También te puede interesar: Con una hielera puedes hacer un ‘aire acondicionado’ casero, para sobrevivir la ola de calor
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
El calor se mantendrá en todo el estado, por lo que las autoridades de salud han llamado a extremar las medidas de prevención al registrar ya tres muertes por complicaciones generadas por estas condiciones.
El titular de la SST, Vicente Joel Hernández Navarro, dio a conocer que los síntomas del "golpe de calor" son: agotamiento o signos de debilidad, sudoración excesiva, dolor de cabeza, fiebre o sensación de esta, enrojecimiento de la piel, mareos, confusión, desorientación, ritmo cardíaco acelerado y convulsiones.
Así que mitigar el sofocante clima de la zona será más caro en estos días, ya que las raspas aumentaron su precio por la escasez de hielo ante la alta demanda.