Un incremento entre 80 y 100% acumulan los precios de la mayoría de las mercancías colegiales, mientras que las papelerías y tiendas de la localidad reportan una mayor demanda de esos productos a veinte días de que inicie el nuevo periodo escolar, cuyo regreso ocasionará un gasto de hasta $2,659.70 por niño, según la Profeco.
Edith Deantes Martinez, secretaria de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos, explicó que la volatilidad cambiaria acumulada a lo largo de este año sí ha tenido un impacto directo en la larga lista de productos escolares, pues algunos duplicaron sus costos al consumidor como es el caso de las hojas para impresión.
Otros artículos como pincelines, colores, papel para forrar y resistoles acumularon ajustes de 10% mensuales hasta llegar a 80%, lo que obligará a los padres de familia a pagar mucho para atender los requerimientos de las escuelas de preprimaria, primaria, secundaria y preparatoria.
Incluso, dijo, existen autoridades escolares que exigen a los paterfamilias la adquisición de ciertas marcas, lo que aumentará la carga financiera para su economía, pues habrá que sumarle el costo de los zapatos, tenis, uniformes diarios y deportivos.
A partir de esta semana la mayoría de las comercios de Tampico, Madero y Altamira ya reportan aumentos en las ventas, aunque las mamás principalmente se anticiparon a las compras para sentir menos pesada la carga de cada año.
La mayoría de las escuelas comenzarán el periodo de clases a partir del 20 de agosto, pero desde esta quincena los establecimientos, principalmente los grandes almacenes, tendrán mejores ventas, ocurriendo lo mismo con los pequeños negocios, muchos de los cuales aún resisten a la desigual competencia, expuso.
La Subsecretaría de Educación Básica señaló que los materiales incluidos en la lista son los recursos básicos para que los estudiantes realicen sus actividades desde el primer día de clases el próximo 20 de agosto; son sugeridos, no deben ser caros y sugiere reutilizar cuadernos con hojas limpias u otros útiles.
PROFECO VIGILA PRECIOS
Por su parte la Procuraduría Federal del Consumidor aseguró que mantiene operativos de vigilancia para evitar que los comercios apliquen incrementos injustificados en los productos escolares, pero en sus muestreos ha detectado diferencias hasta de 69% en los precios entre una tienda y otra.
En total, en útiles y uniformes escolares, la Profeco calcula que, en este año, los padres de familia gastarán un mínimo de $901.29 o un máximo de $2,586.70 en el caso de las niñas y un mínimo de 901.29 pesos o un máximo de $2,659.70 en los niños.