El incremento en el precio del acero este año ha sido de un 70%, lo que preocupa a los empresarios de la construcción debido a los efectos que pueda tener en el costo final de la obra pública y privada, señaló Roberto Salinas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tamaulipas.
“Estamos sufriendo esas variables que nos afectan bastante y de sobremanera y lo estamos aguantando”.
Estos incrementos se suman a otras alzas de materiales de la construcción como la del cemento, el concreto, PVC y otros materiales, lo que sin duda repercutirá en el precio final de obras públicas, casas y demás desarrollos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Indicó que esperan que solo sea un incremento temporal, y que vuelva a sus precios normales.
“Se debe a los mercados internacionales, que se ha ido al alza a una mayor demanda del acero y de diferentes situaciones”.
Estas alzas generan que productos derivados como el alambrón, varilla, láminas, castillos, tubos, ductos y estructuras también suban su costo.
Salinas Ferrer contempla que tenga un efecto en las licitaciones públicas, “ya que normalizar un precio para que no se vaya ni muy arriba ni muy abajo, hay que promediarlo, ese va a ser la solución”.
“El fierro en el concepto es solo un precio, pero en el concepto total de la obra no, al final el mayor costo se tiene que trasladar, se tendrá que tomar en cuenta, si subió un 70% hay subirle un 35%, aunque en ese concepto no haya utilidad, pero esperamos que sea temporal”, apuntó.
El sector de la construcción es uno de los principales consumidores de acero, demandan hasta una cuarta parte de la producción total, por lo que el incremento en precios tendrá efectos en el sector.