Los altos costos operativos que se afrontan en la industria de la masa y la tortilla obligan a los integrantes de este sector a tomar medidas para evitar el cierre de puntos de venta, así como el despido de personal. A partir del día 9 de este mes el precio de estos productos de la dieta diaria de los mexicanos incrementa un peso.
En la zona sur del estado hay en operación más de 700 centros de venta que en promedio generan entre tres y seis empleados que dependen de la comercialización de este producto a base de maíz, cuyo costo, al igual que otros insumos, ha ido a la alza.
Cuauhtémoc Mercado, integrante de este sector en el sur del estado expuso que se tomó la decisión de incrementar el costo del kilo de masa y tortillas un peso para hacer frente al nuevo panorama en los siguientes meses.
“A partir del día 09 incrementamos un peso en el kilo de masa y tortilla con el fin de no afectar más a la economía familiar ni a nosotros mismos. Los costos se nos han elevado y si fuera mas de ese pesos el perjuicio sería para nosotros, el kilo de masa será de quince pesos y el de tortilla de 17, en el norte de Veracruz ya está a 18 pesos”, citó Mercado.
Indicó que esta medida no es unilateral dado que se ha dado aviso a las autoridades a pesar de que el precio de venta es libre sin embargo se está consciente de la importancia de estos productos para la dieta del mexicano.
“Se los comentamos pero no están muy de acuerdo sin embargo no hay de otra, los costos de producción están a la alza y debemos sacar ganancia y mantener rentable el negocio”, citó el entrevistado.
De acuerdo con lo informado, la gasolina, del gas así como harina entre otros productos, han registrado incrementos significativos que impactan la producción de masa y tortilla en la zona sur del estado.