Steve Jobs y las aulas Mac de una universidad en Tampico

Se cumple una década del fallecimiento del creador de Apple; aquí presentamos un repaso de sus aportaciones al mundo de las computadoras y la vida digital

Ricardo Ramírez | El Sol de Tampico

  · martes 5 de octubre de 2021

Steve Jobs fue un jefe tiránico y a la vez un genio | Cortesía: UNAM

Apple es más que una marca comercial, es un estilo de vida y una declaración de principios. Es sinónimo de poseer un espíritu creativo, un entusiasmo particular por el diseño y un compromiso con la tecnología.

Nació en la cochera de la casa de los padres de Steve Jobs, quien junto a Steve Wozniack iniciaron el negocio en 1976. Pero 35 años después, el 5 de octubre de 2011, Jobs falleció, justo hace una década.

Entre los hombres destacados del país durante el porfiriato aparece el nombre de Manuel Romero | Paulo Monsiváis

REVOLUCIONÓ LA COMPUTACIÓN

Su legado es inmenso, transformó la industria de las computadoras, creó productos innovadores, reinventó el negocio de la música, llevó al límite la animación digital en las producciones cinematográficas, fundó empresas, fue una estrella de la mercadotecnia, su incursión a la telefonía celular es considerado un hito, fue un jefe tiránico y a la vez un genio.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Para conocer a fondo su trayectoria nada mejor que su biografía autorizada, Steve Jobs, escrita por Walter Isaac, son a solicitud del propio Steve. Publicada el mismo año de su muerte, en las páginas del libro se describe toda su vida a través de los personajes, sucesos, polémicas, testimonios, historias; pero sobre todo gracias a que Jobs accedió a largas entrevistas con el autor de la biografía.

En octubre de 2005 fue invitado a dar un discurso en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford. El mensaje que dio a los graduados y al mundo aún es recordado como una de las mejores piezas oratorias de motivación, porque refleja de una pieza su carácter y actitud ante la vida.

La portada de su biografía, escrita por Walter Isaacson | Ricardo Ramírez

Mencionó tres puntos fundamentales en su vida. El primero fue su experiencia abandonando los estudios universitarios, lo que le permitió enfocarse únicamente a las materias y temas que realmente llamaban su atención. Este aspecto es de especial interés para los jóvenes que se encuentran estudiando, pues es un gran llamado de atención a valorar la educación formal.

Después narró su casi surrealista experiencia de ser despedido de la empresa que él mismo había fundado “la pesada carga de haber tenido éxito se vio sustituida por la ligereza de ser de nuevo un principiante”. Explicó a detalle que el ser despedido fue una de las mejores cosas que le pudo ocurrir.

Y por último, la muerte. Contó que había sido diagnosticado de cáncer y le habían dado de tres a seis meses de vida. El ver la muerte tan de cerca lo hizo entrar a una reflexión profunda y convencerse de la importancia de no tener miedo a tomar decisiones y enfrentar cada día como el último. En aquella ocasión superó su enfermedad; pero regresaría.

LAS AULAS MAC EN TAMPICO

El coordinador de Tecnologías Educativas de la Universidad del Noreste (UNE) y quien fuera director de la carrera de Diseño Gráfico, David Gallegos, nos habla del concepto de las aulas Mac, que son salones repletos de computadoras Apple, una por alumno.

“Este espacio en la UNE fue designado como un lugar en donde los creativos pudieron verse identificados, ya que el Sistema Operativo de este tipo de equipos está orientado más al usuario que a la tarea. Aquí han conocido paqueterías exclusivas para la manipulación gráfica y la comunicación visual, combinando estética y funcionalidad”.

David Gallegos, profesor de la UNE | Ricardo Ramírez

Y más allá del aspecto profesional, el maestro David nos comentó: “soy fiel seguidor de Apple desde hace más de 10 años, esto se dio cuando me cansé de perder tiempo y dinero pagando por antivirus y sistemas operativos cada año. Mac usa un código abierto muy simple y que no interrumpe al usuario en sus tareas del día a día”.

Concluye con un concepto clave: “la conectividad entre mis otros dispositivos Apple es una completa maravilla, ya que entre ellos puedo compartir cuentas, contraseñas, archivos y extensiones de pantalla de una manera muy intuitiva y muchas de estas tareas de manera inalámbrica”.

¿CÓMO SURGIÓ EL NOMBRE DE LA MARCA MAC?

“Estaba siguiendo una de mis dietas de fruta, y acababa de volver del huerto de manzanos. Sonaba divertido, energético y nada intimidante”.