La pesadilla terminó para Juanita Alonzo Santizo quien por más de siete años estuvo presa en el penal de Reynosa, Tamaulipas, por un delito que no cometió, hoy desde Guatemala grita al mundo que es migrante y no secuestradora.
“Yo soy inmigrante, yo no soy secuestradora, soy inmigrante” dijo la mujer al llegar hoy al aeropuerto internacional La Aurora de Guatemala, donde fue recibida por su familia, activistas y representantes del gobierno centroamericano.
La víctima de abusos y atropellos legales aseguró que su detención y permanencia por más de siete años en la cárcel tamaulipeca debido a su falta de conocimiento en temas migrantes y legales.
“Por ignorancia me pasó eso cuando no hubo un traductor, no hubo nadie, tampoco estaba mi consulado conmigo, por eso se aprovecharon, pero ahorita gracias a dios estoy libre” dijo la guatemalteca antes de abordar una camioneta Van color gris que la llevaría a su casa en San Mateo Ixtatán, de donde salió en busca del sueño americano y terminó presa.
HAY MUCHOS MÁS PRESOS INJUSTAMENTE
Juanita aseguró que aún son muchos los migrantes que permanecen presos injustamente, por lo que clamó justicia para ellos también.
“Hay muchos, hay muchos, de diferente país, están ahí, ojalá que se haga justicia también, que salgan, porque llevan muchos años en la cárcel” dijo la indígena con el español que aprendió estando presa.
Vestida con la indumentaria típica de su etnia, insistió que “ojalá que se haga justicia a todos, que se revise su expediente, que cuando uno no tiene papeles está difícil”.
Agradeció el apoyo de su familia que la cuidó y buscó su liberación “estoy bien agradecida por mi familia, ellos lucharon por mi lejos, también mi municipio San Mateo Ixtatán, estoy bien agradecida con mi municipio me ayudó bastante”.
Recordó que lloró al momento de ser notificada el pasado sábado “es fácil entrar a la cárcel pero para salir está difícil”, dijo quien aseguró que en su pueblo nunca se hablaba de un penal, “gracias a Dios estoy libre y feliz con mi familia”.
Alonzo destacó que en el penal de Reynosa hay reclusas en su condición o presas sin ser responsables incluso con sus hijos “hay compañeras de 19 o 20 años, llevan muchos años pero hay muchos inocentes… ojalá que abogados y derechos humanos apoyen a la gente para salir de ahí”.
MIGRAMOS PORQUE NO HAY TRABAJO
Alonzo Santizo fue detenida en noviembre de 2014 acusada de secuestró, iniciando un proceso plagado de malas prácticas como la toma de declaración y firma de documentos cuando no hablaba español.
“Cuando uno tiene niños que se llevan sufren ojalá que ayuden a migración porque aquí en Guatemala no hay trabajo por eso buscan su sueño allá” dijo.
Te puede interesar: Migrantes tienen a Reynosa como segunda opción de "sueño americano"
El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca solicitaron la revisión del caso derivando en la liberación de Juanita la tarde de ayer con apoyo de la asociación Promotores de la Liberación Migrante.
Juanita agradeció al presidente López Obrador “gracias a él que pidió mi libertad, también al fiscal y al gobernador -García Cabeza de Vaca- estoy bien agradecida a ellos, ellos hicieron justicia por mi, estuve injustamente ocho años en la cárcel pero gracias a dios estoy viva ¿, estoy bien”, dijo.
NO DESCARTAN PROCEDER CONTRA GOBIERNO DE TAMAULIPAS
El cónsul general de Guatemala, Mario René González Bolaños indicó que se analiza la posibilidad de proceder legalmente contra el gobierno de Tamaulipas por los abusos contra Juanita
A pregunta expresa sobre una demanda indicó que “se está evaluando todos los elementos, es un tema que discutiremos con los abogados de Juanita”.
En cuanto a más casos de presos injustamente de origen guatemalteco en penales de esta entidad dijo que “en este momento no tenemos información de casos específicos como el de Juanita, pero tenemos un gran diálogo con el gobierno de Tamaulipas y vamos a acompañar este proceso”.
En tanto el director general de asuntos jurídicos de la fiscalía de Tamaulipas, Craig López aseguró que en el caso de Juanita “las investigaciones en materia de tortura se están llevando a cabo, el fiscal Irving Barrios Mojica ha dado instrucciones precisas para acelerar las investigaciones a efecto de conocer la verdad de los hechos y dar con los responsables”.
El representante de la fiscalía dijo que no hay detenidos en este caso donde Juanita fue acusada de forma injusta de secuestradora, cuando como ella refiere, sólo es migrante.