A ocho meses de que el virus SARS-CoV-2 comenzara a circular en Tampico, Madero y Altamira, autoridades del sector salud reportan que el 90% de personas con síntomas de alerta acude de manera oportuna a la atención, lo que permite un mejor control de la pandemia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El responsable de la Jurisdicción Sanitaria N° II con base en Tampico, Héctor Pérez Monsiváis, indicó que, en promedio, pacientes con síntomas similares al Covid-19 acuden al segundo o tercer día de iniciado el cuadro clínico, el mayor porcentaje. Dijo que lo anterior sin haber ingerido medicamentos para controlar la dolencia, lo que ayuda a reducir las complicaciones que pueda generar el virus.
En entrevista, explicó que en promedio 9 de cada 10 acuden de manera inmediata actualmente, aunque reconoció que siguen existiendo pacientes que, a pesar de las campañas constantes de concientización de la enfermedad, llegan a los 15 días de haber iniciado con el cuadro, aunque dijo es una mínima parte, entre el 5 al 10%.
“La gente ha aprendido a acudir a la consulta ante los menores síntomas, porque la gente piensa en coronavirus no llegan tarde a consultarse, se ha aprendido tal vez por experiencias difíciles, como alguna defunción, y vienen, tanto es así que cuando llegan todavía no les toca la prueba (que es el quinto día de iniciados los síntomas), lo que quiere decir que están viniendo de manera oportuna”.
Reveló Pérez Monsiváis que “cuando el cuadro nos dice que va a salir positiva esa persona nosotros ya le instauramos el tratamiento”. Por lo que dijo reciben consulta con epidemiología, se sigue un monitoreo de cada caso y se da inicio con la búsqueda intencionada de posibles casos en la red del paciente en atención.
Con base en cifras de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), en Tampico se tienen registrados al corte del viernes un acumulado de 6 mil 020 casos con 328 en fase activa y 444 fallecimientos, es el segundo municipio de la entidad con mayor número de positivos totales y en activos, y el tercer por mayor incidencia de muertes en esta pandemia, además se mantienen 115 casos en investigación.