La falta de lluvias en algunas regiones productoras impulsó el alza de los precios del tomate saladet, el de mayor demanda en la localidad y desde el fin de semana, comerciantes al mayoreo y menudeo en mercados municipales y tiendas de autoservicio lo venden hasta en 20 pesos.
Ese precio es hasta 100% más caro que la semana pasada, cuando su precio máximo era de 10 pesos, pero inesperadamente desde el sábado llegó más caro, manifestó el comerciante Martín de la Garza Sánchez.
La escasez de precipitaciones afectó el precio de la hortaliza, al igual que otras como la papa blanca, que se comercializa hasta en 27 pesos por kilogramo, además del aguacate Hass, cuyo costo se mantiene sobre los 50 pesos.
La zona metropolitana de Tampico es principalmente abastecida por las cosechas de Abasolo, Jiménez e Hidalgo, además de Altamira, cuya producción supera hasta las 40 mil toneladas anuales, además de otras regiones de San Luis Potosí.
Durante esta temporada, es muy usual que los precios de ese tipo de hortalizas se incrementen, pues cíclicamente disminuyen la producción.
Expresó que hacen falta apoyos para apoyar la industrialización del jitomate, pues durante el período de abundancia, en los mercados porteños ocurre un gran desperdicio y cientos de kilos se tiran a la basura diariamente.