Sorprende la compra de Refinería en EU

Empresarios destacaron la diferencia de costos entre la compra de la Refinería en EU y la construcción de la Refinería de Dos Bocas

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · lunes 24 de mayo de 2021

Con esa acción Pemex es el dueño total de una refinería en el extranjero, lo que generó dudas del beneficio que traerá esta negociación a los mexicanos | Teresa Macías

El anunció de la compra por 596 millones de dólares del 50% de la participación en la refinería texana Deer Park a Shell Oil Company por parte de la empresa P.M.I. Norteamérica, filial de Pemex en Estados Unidos, generó gran controversia en el sector.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Con esa acción Pemex es el dueño total de una refinería en el extranjero, lo que generó dudas del beneficio que traerá esta negociación a los mexicanos, aunque otras voces ven bien esa estrategia pues resulta menos costosa una refinería en el extranjero que la construcción de una refinería en México.

En todo el país suman 1,320 proveedores de Pemex. | Teresa Macías

“Creo que esta compra muestra el error de una inversión como la de la Refinería Dos Bocas que le cuesta al estado mexicano más de 9 mil millones de dólares, y la compra en su totalidad de una refinería en Texas muy similar, de casi 600 millones de dólares”, destacó Benito Torres, presidente del Clúster de Energía, Cepegas.

Advirtió que es preferible que se compren refinerías que son más productivas y que le cuestan menos al país en Estados Unidos.

“Es una contradicción esta compra y muestra como un error la construcción de la Refinería Dos Bocas, al adquirir mucho más barata la refinería en Estados Unidos, es mejor que compren allá, además que se quitan la carga sindical”, reveló Torres.

En el mismo sentido Gabriel de Ibarra, presidente de Coparmex sur de Tamaulipas mencionó que hay una disparidad en precios entre la Refinería de Dos Bocas y la Refinería Deer Park.

“No sé si sea malo o bueno, solo que nos habla de lo caro que nos está saliendo Dos Bocas al país, y de que hay Refinerías en México que no trabajan en toda su capacidad por la falta de inversión en mantenimiento” refirió.

Llama la atención de la iniciativa privada la diferencia de inversión y de tecnología en la Refinería Deer Parker con la de México, “la de Estados Unidos es más antigua que Dos Bocas, pero funciona eficientemente, esa Refinería la compró Pemex hace años en participación porque no se permitía de otra manera en las leyes mexicanas”.

UN RECURSO QUE SE PUDO APLICAR EN EL PAÍS

Por su parte, Julio César Almazan vicepresidente de Fronteras de la Concanaco en Tamaulipas recomendó al Gobierno Federal que vean a Pemex como una empresa y no como una entidad política, apuntó que es urgente que se generen empleos en México y no en el extranjero.

“Hay que ver en que nos beneficia a los mexicanos esta compra, un recurso que podría haber aplicado en México en cualquiera de las 6 refinerías que requieren de recursos económicos y a las que les falta mantenimiento, ya que no están al 100% operando”, precisó.

Pidió respetar al Consejo de Pemex y resalto la urgencia de dar resultados en refinación por parte del Gobierno Federal.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music