El proceso electoral concurrente del 06 de junio será sin precedente para la mujer, ya que definirá el tipo de consolidación de los alcances logrados en los últimos treinta años incluyendo el tema de la violencia política contra ellas, no solo en Tamaulipas sino en todo el país.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
A mediados de año se renovarán 500 diputaciones federales, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional; a nivel estado serán nueve diputaciones federales y 36 locales, de las cuales 22 serán por voto directo en igual número de distritos y las restantes 14 plurinominales.
Con base a ello y a las nuevas disposiciones, garantizan un número equitativo de candidaturas para puestos de elección a nivel federal y local además de que los partidos políticos moralmente están obligados a no promover aspirantes con antecedentes de violencia hacia las mujeres u otro tipo de situaciones familiares.
La participación femenina en la política tamaulipeca ha pasado de ser un hecho aislado y por el contrario está en vías de consolidarse, por lo que las elecciones de junio entrante se revisten de gran importancia, ya que el voto de las mujeres y para las mujeres será decisivo.
HISTÓRICAS ELECCIONES
La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera señaló que las elecciones del próximo 06 de junio podrían ser las más importantes en la historia para las mujeres mexicanas debido al número de candidatas postuladas, pero también por la trascendencia de los puestos por los que contenderán.
En ese sentido, destacó que gracias a los lineamientos para reforzar la paridad de género en las Cámaras y las gubernaturas, en los comicios de este año podrían ser electas al menos siete mujeres como titulares del Ejecutivo de diferentes estados.
La Consejera del INE resaltó que para avanzar en el combate a la violencia de género se debe fortalecer la denuncia de las prácticas lesivas contra la integridad de las mujeres.
Si una persona que es agresora llega a ocupar el cargo de elección popular, dijo, logra un fuero constitucional que impide que la propia autoridad penal actúe en su contra, “por eso luego vemos personas que van de un cargo a otro porque lo que están cuidando es tener ese fuero para no ser procesadas penalmente por las denuncias en su contra”, apunto.
SISTEMA INFORMÁTICO DE VIOLENCIA POLÍTICA
Para estas elecciones, el estado de Tamaulipas contará a través del Instituto Estatal Electoral, del Sistema Informático de la Violencia de Género, el cual está homologado con el registro nacional.
En ese marco, Nohemí Argüello Sosa, Consejera del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas y presidenta de la Comisión de Equidad de Género señaló que ahora se cuenta con esta herramienta que hará más justas las elecciones.
Este mecanismo dispone de medidas cautelares y garantías para evitar la reincidencia explicándose que cuenta con el total apoyo de los responsables de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídico Electorales y de la Unidad de Igualdad de Género, la primera en su calidad de responsable de operar el Registro Estatal, a efecto de que, en apoyo a la Presidencia del Consejo General del Ietam.
Entre las acciones cautelares, dijo, están sanciones a todo aquel infractor que van de tres años hasta cinco años, dependiendo de la gravedad de las faltas cometidas.
Señala que en caso de ser detectado y sancionado, las medidas no solo aplicarán en la zona de influencia sino en todo el país, manifestando que la persona infractora, tanto hombre como mujer, no podrán aspirar a un cargo público.
PROTAGONISTAS
Por su parte, la diputada local Rosa María González Azcárraga condenó la violencia política o no contra las mujeres y afirmó, que a diferencia de otros años se puede denunciar al existir marcos legales para ello.
En ese sentido, dijo que hay legislación para la defensa de la mujer en el ramo penal, pero también en el político y el INE es el organismo encargado de ello.
Recordó que el año pasado el Congreso del Estado aprobó el castigo de violencia contra las mujeres homologando la Ley Electoral y armonizarla con el INE.
Apenas el pasado jueves 4 de marzo el Ietam a través de su Consejo Estatal reconoció de manera unánime por primera vez un caso de violencia política contra una militante del partido Acción Nacional por parte de un periodista en Matamoros.
Resaltó que la participación de la mujer en todos los aspectos de la vida productiva en Tamaulipas es vital para alcanzar acuerdos, acciones, así como una mejora sustancial en la calidad de vida de quienes a diario ponen su mejor esfuerzo por salir adelante.
La mujer se ha ganado un rol protagónico en el Tamaulipas actual y corresponde a ellas demostrar sus capacidades y responsabilidades en la consecución de un mejor espacio para vivir. Por su parte, Gina Barrios González, quien durante décadas ha militado en el Partido Revolucionario Institucional y lo ha representado en varias trincheras como regidora y otras carteras, señala que se ha remado contracorriente, pero todavía hay que seguir haciéndolo para acabar con la violencia política.
Las mujeres, sostiene, hemos ganado a pulso nuestro avance en la sociedad y hacia el interior del partido, pero todavía hay aspectos que resolver indicando que esta lucha es de todos para mejorar como partido.
En ese sentido dijo que si bien ahora los partidos tendrán que cumplir con la equidad de género en las candidaturas, las mujeres tienen la oportunidad de demostrar sus capacidades y dar los mejores resultados.
“Ya alcanzamos lo que son las candidaturas a puestos de elección, pero no solo eso, falta también alcanzar el círculo o mesa donde se toman las decisiones, ya formamos parte de las candidaturas, pero hay que ir más allá para que las voces de las mujeres sean tomadas en cuenta a la hora de decidir”, señaló Barrios González.
Las mujeres y hombres deben cerrar filas para combatir desde todos los frentes la violencia política y con ello, lograr acuerdos que den soluciones equitativas a los problemas que afronta Tamaulipas.