Tamaulipas es un lugar clave en el traslado de inversiones que se esta generando en México por el nearshoring, por lo que la edición 2023 de Somos Industria analiza este fenómeno económico mundial.
La publicación especializada en el sector industrial circulará mañana de manera gratuita en la edición impresa de El Sol de Tampico, con una impresión de alta calidad y contenido profundo con plumas y opiniones especializadas de Tamaulipas.
➡️También te puede interesar: Laguna del Carpintero de Tampico es un polo de inversiones: Canaco
Tamaulipas y su atractivo en el nearshoring
Debido a que Tamaulipas resulta atractivo para inversiones, actualmente se trabaja en 54 proyectos potenciales que podrían representar una inversión de dos mil 370 millones de dólares, tanto en nuevas inversiones como en expansiones de empresas ya establecidas.
Las principales industrias de estos proyectos de inversión incluyen aeroespacial, semiconductores, automotriz, logística, médica, eléctrica-electrónica, química, y provienen de países como Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Francia, China, Turquía, India y Corea del Sur.
El estado de Tamaulipas, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es la novena entidad con la menor tasa de informalidad, tiene un 45%, también es la novena entidad con los más altos ingresos por trabajo, el promedio es de nueve mil 900 pesos al mes.
Esos indicadores hacen que las condiciones laborales sean atractivas tanto para los trabajadores como para las empresas, porque hay un mayor grado de cumplimiento de los derechos laborales y eso también propicia que las empresas se puedan beneficiar de una mayor productividad laboral, lo que hace al estado estratégico en esta tendencia de la relocalización de industrias.
➡️También te puede interesar: Camas permanentes, la alternativa para el manejo del agua en los cultivos agrícolas
Factores que inciden en la inversión
Además, en la edición 2023 de "Somos Industria", destacamos las ventajas y factores que inciden en una región para ser objeto de la llegada de nuevos proyectos, tales como las reservas de agua, el capital humano especializado, la disponibilidad de terrenos, y el medio ambiente.
En consulta con especialistas, se revela como la contratación de personal es un tema crucial para el nearshoring, ya que todas estas empresas necesitarán talento, tanto local de Tampico, Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria. Los inversores extranjeros solicitan conocimientos de inglés, mandarín e incluso coreano.
Los expertos refieren que los puestos de trabajo que tendrán mayor demanda serán aquellos relacionados con operaciones, asistentes, técnicos e ingenieros, así como también empleos en el ámbito administrativo.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
La oportunidad que trae a Tamaulipas el nearshoring es única, será necesario generar la infraestructura que permite consolidar al estado para que sea un actor participante de esta ola, estos temas y más encontrarás en la revista de "Somos Industria" de El Sol de Tampico.