La problemática del agua en el sur del estado debe ser llevada a la Cámara de Diputados de cara a la próxima conformación del presupuesto federal 2022 y con ello dar continuidad a las acciones que iniciarán en este año, afirmaron ambientalistas de la zona.
Para este 2021 están proyectadas las obras parciales de reparación del Camalote, con un costo de 20 millones de pesos como fue anunciado por el Gobierno del Estado hace unos días.
El ingeniero Roque Montiel, integrante de la asociación Ciudadanos Conscientes de Acción por México A. C. señaló que la problemática hídrica del sur de Tamaulipas es compleja y no solo bastará con la reparación de las esclusas del Camalote, que son de entrada, la primera prioridad para no perder más agua dulce.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Actualmente, expone que se está a tiempo de armar un planteamiento que exponga los riesgos para la zona por la falta de agua dulce, así como una propuesta viable que facilite la aplicación de recursos federales no solo para el 2022 sino para los siguientes años tomando en cuenta lo amplio del problema.
Al hablar sobre ello, expuso que el sistema lagunario del Tamesí integrado por más de 44 mil hectáreas, requiere recuperar los ecosistemas y evitar la afectación a los humedales en toda la región.
Sostuvo que este problema no es nuevo ya que desde la década de los 50 se detectaron los primeros problemas por el crecimiento poblacional y destrucción del entorno, lo cual se ha agudizado en los últimos diez años.
Aquí recordó que en el 2013, la zona estuvo a punto de vivir un escenario como el vivido hace unos meses pero la situación "se evitó" con el trasvase de agua de las presas en El Mante y Xicoténcatl indicando que varios proyectos hidráulicos necesarios no se han concretado.