De los 43 municipios de Tamaulipas, únicamente Ciudad Madero ha participado en las mesas temáticas sobre protección civil organizadas por el Congreso de la Unión.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Informó lo anterior la diputada federal Nancy Claudia Reséndiz Hernández, presidenta de la comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres quien explicó que se debe trabajar de manera conjunta para conocer, evaluar y prevenir los riesgos en las construcciones ante los desastres naturales como ciclones, tornados y temblores que pudieran registrarse a nivel municipal, estatal y federal.
“En Tamaulipas, uno de los que ha estado muy preocupado en materia de protección civil y ha permanecido al pendiente de los temas que se manejan en la Cámara de Diputados es el alcalde de Madero (Adrián Oseguera Kernión). Él mandó a su director de Protección Civil a una mesa temática en razón a conocer las reglas de operación y me da mucho gusto ver a los alcaldes preocupados por sus comunidades”, externó la integrante de la LXIV Legislatura en entrevista con ABC Radio.
En este sentido, añadió que la urbe petrolera es el único municipio en estar presente en estas juntas y por consiguiente remarcó que todos están invitados, “la comisión no es de colores, todos somos un mismo color que se llama México y no importa de qué partido sean, todos tienen la misma atención del gobierno federal”.
Respecto a la conservación del Fondo de Desastres Naturales, explicó que se han elaborado parlamentos abiertos para evitar que sea cancelado o recortado, ya que es un instrumento que sirve para auxiliar a la población que ha sufrido las consecuencias de un fenómeno natural.
“Con lo que nos pasó en el sismo creo que son fideicomisos muy sensibles; sabemos que existe una necesidad de recursos extraordinarios, pero no se pueden tocar estos fondos para tratarlos”, declaró la diputada.
Finalmente, remarcó que este año se le asignaron 3 mil 600 millones de pesos al Fonden, sin embargo, dijo que al entrar en una fase de huracanes y otras contingencias no es suficiente para atender a todos los que necesiten ayuda en el país, “por eso buscaremos un incremento en el Fonden para atender a todos”.