Los servicios fúnebres fueron restringidos por la pandemia del coronavirus y en Tampico, Madero y Altamira la veintena de agencias ofrece velaciones privadas con acceso solo para los familiares directos de los fallecidos.
En esta localidad, las empresas atienden a un promedio de 320 servicios por mes, pero ahora ante la amenaza a la salud pública, imponen protocolos de prevención, restringiendo la entrada de niños, mujeres embarazadas y limitando el número de personas, informó Rogelio Martínez, empleado de una funeraria local.
En algunos casos, las agencias permanecen cerradas y han instalado avisos de que solo ofrecen funerales privados y desde hace tres semanas el personal extremó los cuidados para tratar a los cadáveres y acatando los procedimientos establecidos por la Secretaría de Salud, para evitar el contagio de la infección por coronavirus.
Hasta la fecha, indicó, no hay conocimiento que se hayan dado servicio a personas fallecidas por el Covid-19, pero hay acuerdos entre las funerarias para aplicar esquemas y convencer a los deudos a guardar la sana distancia, usar sanitizantes y evitar el intercambio de besos y abrazos .
Aunque no es obligatorio, se les recomienda a las familias el menor número de gentes posibles y solo en ciertos momentos se puede permitir que haya un máximo de 50 personas.
Incluso y las agencias más importantes de la ciudad estudian procedimientos aplicados por similares en España o Italia, para el tratamiento de los cuerpos con la infección y evitar contagios entre los empleados.
Agencias funerarias locales reducen a velorios privados sus servicios ante amenaza de Covid-19