Solicitan atención para los niños que piden dinero en autobuses

Al estar detectándose menores de 10 años que toman los camiones solos, exponiéndose a diversos peligros

Paulo Monsiváis

  · lunes 13 de mayo de 2019

Reportan que menores de 10 años andan solos pidiendo dinero en los autobuses, situación que sigue creciendo.

Usuarios de distintas rutas que recorren el Bulevar Adolfo López Mateos están solicitando a las autoridades del transporte público que regulen ya el ingreso de personas que suben a los camiones a pedir ayuda, al estar detectándose menores de 10 años que toman los camiones solos, exponiéndose a diversos peligros.

“Son varios niños y niñas, al parecer de comunidades rurales cercanas o al menos eso dicen, que están subiéndose a los autobuses solos, piden dinero y recorren un tramo muy largo, pero independientemente de su necesidad se exponen a que alguien les haga algo o tener un accidente, pues están muy pequeños”.

Expuso Graciela Castillo Huerta, representante vecinal de la colonia Guadalupe Mainero, quien comenta que “es urgente que se verifique por parte de las autoridades del DIF esta situación de menores vagando aparentemente solos, pero también que exista ya una regulación sobre los operadores del transporte público para evitar esto”.

La dirigente de colonos agrega que “no sabemos bien por qué los niños andan solos a esta corta edad, incluso hay niñas muy pequeñas que están subiendo a los unidades con todo los riesgos que ello implica, por lo que es muy importante que se tomen cartas en el asunto, pues ya se han detectado casos de explotación de menores de edad en la zona”.

En enero pasado el sistema DIF de Tampico informó sobre el caso de dos niños que eran obligados a vender en las calles de Tampico, quedando bajo resguardo de la institución, mientras hace unos días se dio a conocer el caso de una jovencita de 8 años que era también forzada a trabajar como payasita callejera.

“Es un problema que está creciendo en la ciudad y es necesario que las autoridades tomen ya las medidas pertinentes para evitar que estos niños sigan exponiéndose a los peligros de la calle, además de las situaciones que pueden vivir en su familia”, concluyó la representante vecinal.