La Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas pide a autoridades educativas restablecer el programa de "Mochila Segura" en las escuelas luego de los primeros casos de productos ilícitos que se han detectado entre estudiantes.
David Hernández Muñiz, consejero de la asociación civil, precisó que este programa se debe realizar de manera aleatoria y sorpresiva, entre estudiantes desde nivel preescolar hasta bachillerato, en presencia de padres de familia, directivos, maestros y alumnado.
Indicó que de esta manera se podrían detectar y atender problemáticas que se estén generando entre los menores, ya que en la zona se han atendido al menos tres casos en tan solo esta semana.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Definitivamente se tiene que hacer, a la vista de todos, de forma regular, para que se revise la mochila pidiéndole al alumno que saque todo el contenido, si se detecta algo prohibido se le retira, se notifica a los padres”.
“Estas acciones son indispensables para que tomen medidas preventivas sobre la situación que se esté registrando y que se lleguen a detectar, siempre como unión hemos estado pugnando para que sea implementado de forma permanente, en algunos colegios son acciones que se realizan hasta en los kínderes”.
Para ello, explicó el entrevistado, es necesario que se realice una plática con el alumnado para que conozca las prohibiciones dentro de las instalaciones, posteriormente debe de estar coordinada la mesa directiva de padres de familia y directivos de la escuela.
Hernández Muñiz dijo que este operativo se debe realizar primeramente en casa, en donde son los padres de familia quienes deben monitorear el contenido de las mochilas de los menores, señalando que el mayor riesgo existe entre los que cursan secundaria y preparatoria.
➡️ También te puede interesar: Gobierno federal presenta estrategia para prevenir violencia en escuelas
Ante ello, reconoció que se han dado casos entre estudiantes que llenan sus mochilas con productos que pueden llegar a generar una adicción entre sus compañeros, y que son los casos a los que se le debe de dar un seguimiento.
“Se dan casos de estudiantes de secundaria y preparatoria en donde en el camino a la escuela llenan sus mochilas con sustancias ilícitas que llevan a las instalaciones, ellos deben conocer que está prohibido en el interior para que estén alertados de que se les quitará este producto”.
“Cuando se trata de drogas es importante determinar dónde los alumnos están adquiriendo estas sustancias, porque muchos lo hacen de camino a la escuela, entonces hay que atender estos casos”, afirmó el entrevistado.
Dijo lo anterior luego de tres casos consecutivos reportados en la última semana, en donde un estudiante vendía cigarrillos electrónicos y una alumna vendía bajo pedido brownies con mariguana en Tampico, estos dos casos de acuerdo con la Secretaría de Educación fueron girados a la Fiscalía General de Justicia y se mantiene una investigación abierta.
El tercer caso que quedó en ‘susto’, se asocia al reporte de un alumno que supuestamente había introducido a una primaria de Madero un arma, sin embargo, fue descartado pero generó miedo entre la comunidad estudiantil.