A través de un programa emergente presentado al Gobierno de México, el Hospital General B del ISSSTE Tampico ha solicitado vacunas anticovid para el personal que por enfermedad quedó fuera de las tres jornadas de primeras dosis, así como para internos, pasantes y becarios que no fueron considerados.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Además de requerir dosis extras para el personal que vaya incorporándose en los siguientes meses.
El nosocomio hizo entrega del listado a la autoridad federal como una de las necesidades primordiales a cubrir y recibieron un “sí” de respuesta luego de cubrir con las dos dosis Pfizer al 99% del personal que conforma la plantilla laboral. Sin embargo, no se han autorizado ni se ha estipulado una fecha de embarque de estas vacunas que también fueron requeridas dentro del esquema de personal de plantilla no autorizado.
“Hay personal que no se vacunó, esos quedan fuera del programa y entran a un emergente, en ese incluimos la necesidad que tenemos de vacunar por primera vez al personal becario, a residentes e internos que no entraron al programa de vacunas; no está autorizado, están anotados dentro de mis necesidades, los van a programar, cuándo, no sé”, explicó el director del hospital, Luis Miguel Rodríguez
“A nosotros no nos los autorizaron (como parte del personal), en otros hospitales ya vacunaron a personal becario, a nosotros ya dijeron que sí, pero cuándo no sé. En esta ocasión (en la última vacunación a personal el 29 de marzo) les recordé que teníamos ese pendiente (becarios), ya lo tienen el listado e incluso algún personal que se llegue a contratar en esta etapa también se tiene que incluir ahí”, agregó.
Con base en la información emitida son 28 residentes, 37 internos, 19 pasantes de medicina y 18 pasantes de enfermería los que integran el ISSSTE Tampico. Sin embargo, se espera que sean más estudiantes los que se integren al nosocomio en las siguientes semanas, por lo que es primordial la vacunación en este sector.
Con relación al personal de plantilla faltante, la estimación es de cinco, entre ellos hay dos que cursaban con Covid-19 cuando se realizó la aplicación de vacunas, además de casos de embarazadas y otros más tenían sospechas de coronavirus, por lo que quedaron fuera del programa.
Rodríguez dijo que la cobertura entre personal becario sería “el último eslabón del área de salud, pendiente, sería una cuarta jornada de primeras dosis, una vez que se cubra al 100% del personal”, agregando la importancia de que todos quienes hacen frente a la pandemia estén inmunizados ante la enfermedad.