Trabajadores del sector metalmecánico, sobre todo del área de soldadura, se están preparando para que una vez que se levanten las restricciones sanitarias en Estados Unidos puedan regresar a trabajar en aquel país.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Ahora que ya esté vacunada toda la gente, pensamos que puedan empezar a reactivarse los permisos de trabajo a Estados Unidos", comentó Adrián Rangel, secretario del Sindicato de Trabajadores Metalmecánicos.
El dirigente sindical tiene proyectado que al final del 2021 se empiece a reactivar esa fuente de trabajo tan importante para su gremio. "Es un promedio de 600 personas las que se van a Estados Unidos, con este ya son 2 años que no es posible que nuestros compañeros viajen para trabajar allá".
Destacó que los sueldos que ganan los soldadores son relevantes si se compara con lo que se paga en México, se trata de soldadores y tuberos certificados con experiencia.
"Hablamos de 20 dólares la hora, unos 3 mil 200 pesos al día en un horario de 8 horas no los ganas en México, en nuestro país nos pagan 3 mil 500 pesos a la semana".
Una de las especialidades que más generan recursos es el soldador hiperbárico, es donde más se gana, pero no hay una escuela que les enseñe. "Se aprende líricamente porque falta capacitación, se ocupa mucho por el trabajo en el mar, quisiera que el gobierno preparara más gente para ello, porque es un empleo con alta demanda en esta zona petrolera".
Por otra parte, Rangel reconoció que se ha empezado a recuperar el ritmo de trabajo en Tamaulipas, que había empezado a escasear debido a la pandemia sanitaria.
Mencionó que muchos obreros del sector han estado viajando a Tabasco para la refinería en construcción, al menos 500 han viajado para trabajar allá.
"Todas las compañías han estado siguiendo las reglas sanitarias, con el uso de cubrebocas y gel antibacterial, hubo pocos contagios entre el gremio", finalizó.