Especialistas ambientales, investigadores, profesores y sociedad civil de la zona sur de Tamaulipas se han unido para interponer una demanda de amparo ante un jez federal contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por la falta de acciones y obras para evitar el desperdicio de agua en la región.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El organismo, aseguran, se ha desentendido por más de medio siglo de la realización de proyectos que contengan el criminal desperdicio del líquido por el dique El Camalote, así como la falta de infraestructura para almacenar y garantizar el abasto a usuarios domésticos, comerciales e industriales en Tampico, Ciudad Madero, Altamira y la zona norte de Veracruz.
El grupo está integrado por los ingenieros Andrés Bonilla Ibarra, Guillermo Torres Guerrero, Antonio Pascual García y el abogado Eduardo Cavazos, quienes dieron a conocer que es preocupante la situación actual del nivel del agua en el sistema lagunario regional, por lo que esta semana interpondrán oficios para ver qué respuesta tienen de los órganos operadores del agua.
En caso de tener una negativa se irán por la vía del amparo federal por la violación de los derechos ciudadanos de la región al no proporcionar agua asequible como se menciona en el Artículo Cuarto de la Constitución Mexicana, en el párrafo considerado en la garantía de Derechos Humanos, concretamente en el derecho al agua.
“Los amparos son para que el Gobierno cumpla con las obras de infraestructura y en caso de que no lo haga permita a la iniciativa privada participar, ya que hay industriales que están interesados en aportar recursos para que se realicen las obras, porque tan solo si se quedan tres días sin agua sería un caos total”, explicó el abogado ambientalista Eduardo Cavazos.
El amparo que se buscará será provisional para que sea más rápido dada la gravedad del problema, ya que el daño ambiental está catalogado como una urgencia.
“Queremos que el resolutivo salga en una semana y no en cuatro meses”, mencionó Antonio Pascual, quien precisó que “una vez con el amparo provisional nos daría la posibilidad de entregarlo a la Federación para que la Conagua ejerza el recurso, eso obligaría a que entreguen el recurso y se ejecuten las reparaciones inmediatamente”.
La problemática del agua data por lo menos desde 1950, “que no se han podido aplicar recursos a la cuenca, son más de 70 años en que no se ha podido resolver, la rehabilitación del dique El Camalote es un curita nada más para el problema que hay en la cuenca, al ampararnos con una sentencia de parte de un juez da la oportunidad para que podamos intervenir”, afirmó Pascual García.
SE REQUIEREN 2,600 MDP
En tanto, Andrés Bonilla destacó que se necesitan unos 2 mil 600 millones de pesos para las obras hidráulicas en total, ya que el estimado que manejan en Conagua es de mil 200 millones de pesos, los cuales servirían solo para parchar el boquete por donde escapa el agua.
“Lo demás es para meter proyectos que atiendan el mantenimiento de la obra”, expresó Bonilla Ibarra asegurando que de no actuarse pronto la zona está en riesgo de una grave crisis hídrica.