Sobreproducción de cebolla afecta su venta

En los diferentes campos de hortalizas de la zona norte de Altamira se paga a dos pesos el kilogramo

Miguel A. Díaz Figueroa

  · domingo 8 de abril de 2018

Con un pago de dos pesos el kilogramo de cebolla cosechada en los diferentes campos de hortalizas de la zona norte de Altamira, se percibe un panorama desolador para este sector agrícola del municipio, debido a que hubo una sobreproducción a nivel nacional y no ha repuntado el precio.

El productor agrícola José Luis Ortega Vargas lamentó que "haya bajado el costo de la cebolla, esto desalienta a seguir levantando la cosecha en los distintos campos agrícolas, además gran parte del producto que se cosecha aquí, lo exportamos al Valle de Texas pero lamentablemente, actualmente están saturados los mercados o que existen en esa zona del vecino país del norte".

El entrevistado informó respecto al bajo precio en el kilogramo de cebolla que "es el tercer año consecutivo que tenemos un mal precio por kilogramo en la comercialización del producto".

También añadió que el bajo precio del producto "nos viene a perjudicar a todos, pues se contrata a una menor cantidad de personas para levantar la cosecha, a los transportistas y bueno, eso nos viene a perjudicar a todos", agregó Vargas Ortega.

La cosecha de cebolla inició a finales de enero y concluirá en mayo próximo, pero ante el bajo costo muchos productores planean no levantar el producto, pues sale más caro hacerlo contratar personal y pagar otros servicios.

Cabe hacer mencionó que son más de 10 mil hectáreas las que se siembran de cebolla en la zona norte de Altamira.

TEMAS