/ miércoles 18 de noviembre de 2020

SNTE no resuelve las necesidades de los maestros: MMT

Los profesores de la entidad se han integrado al Movimiento Magisterial Tamaulipas (MMT) para exponer todos estos planteamientos

Adeudos, promesas de bases y falta de entrega de equipos de cómputo son algunos de los pendientes que la Sección 30 del SNTE tiene con los maestros de Tamaulipas, por lo que los profesores se han organizado dentro de un movimiento para de forma alterna y legal reclamar el cumplimiento de sus derechos.

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Los profesores de la entidad se han integrado al Movimiento Magisterial Tamaulipas (MMT) para exponer todos estos planteamientos, que consideran justos, al dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad, José Rigoberto Guevara Vázquez, pero ha rechazado escucharlos. “El maestro -Guevara Vázquez- siempre se mantuvo, no quiso nunca tener un diálogo desde que él inició su dirigencia hace 4 años; lo buscamos para que nos resolviera asuntos, pero siempre mantuvo las puertas cerradas para quienes pensamos diferentes y nunca se prestó al diálogo pese a que lo solicitamos de forma verbal y con oficios”, declaró a El Sol de Tampico, la maestra integrante del MMT, Reyna Campuzano.

Fue en el 2013 cuando se promulgó la reforma educativa que los maestros salieron a protestar en las calles y surgió el MMT, organismo que concentra a 20 mil maestros activos y que ahora trabajan de forma alterna ante la indiferencia de la dirigencia estatal del SNTE.

“El SNTE es el que tiene que hacer la gestión fuerte, necesaria; el patrón -la autoridad educativa- aprovecha que no se haga esta gestión o que es muy débil, es por eso que los maestros nos hemos organizado de manera paralela y hacemos lo que tenemos que hacer”, aseguró la entrevistada.

“(Los maestros) Se encuentran muy desprotegidos laboralmente, no se les ha cumplido con los logros sindicales a los que tenemos derecho y que están contenidos en minutas que son válidas con la ley”, sostuvo.

Este año, el SNTE presumió la entrega por sorteo de 3 mil 500 computadoras, que provienen de un fideicomiso integrado por la Secretaría de Educación y el sindicato, no obstante, omitieron informar que estos equipos son los que debieron entregarse desde hace 3 años.

“Fueron las del 2017, tienen este retraso de 3 años y se entregaron debido a que nosotros, en lo personal yo lo hice, a raíz de una denuncia que hicimos por parte del Movimiento Magisterial Tamaulipas y no le quedó más a la Secretaría de Educación y a la Sección 30 del SNTE”, informó quien también es secretaría sindical de la Delegación DI-312.

Actualmente en Tamaulipas hay unos mil maestros de educación secundaria a los que se les debe un pago y que a unos 5 mil maestros de tiempo completo tampoco se les han pagado sus horas extras desde el mes pasado, situación que debiera ser reclamadas a las autoridades por la dirigencia del SNTE.

Aseguró que una situación similar de omisión ocurre con unos 2 mil 500 profesores que cubren interinatos y que pese a presentar su documentación formal, su pago se retrasa por mucho tiempo.

"El maestro se va a dedicar a su salón de clases, a sus alumnos, sin embargo, al haber adeudos, pendientes, el maestro no puede estar al 100% en su labor".

Adeudos, promesas de bases y falta de entrega de equipos de cómputo son algunos de los pendientes que la Sección 30 del SNTE tiene con los maestros de Tamaulipas, por lo que los profesores se han organizado dentro de un movimiento para de forma alterna y legal reclamar el cumplimiento de sus derechos.

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Los profesores de la entidad se han integrado al Movimiento Magisterial Tamaulipas (MMT) para exponer todos estos planteamientos, que consideran justos, al dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad, José Rigoberto Guevara Vázquez, pero ha rechazado escucharlos. “El maestro -Guevara Vázquez- siempre se mantuvo, no quiso nunca tener un diálogo desde que él inició su dirigencia hace 4 años; lo buscamos para que nos resolviera asuntos, pero siempre mantuvo las puertas cerradas para quienes pensamos diferentes y nunca se prestó al diálogo pese a que lo solicitamos de forma verbal y con oficios”, declaró a El Sol de Tampico, la maestra integrante del MMT, Reyna Campuzano.

Fue en el 2013 cuando se promulgó la reforma educativa que los maestros salieron a protestar en las calles y surgió el MMT, organismo que concentra a 20 mil maestros activos y que ahora trabajan de forma alterna ante la indiferencia de la dirigencia estatal del SNTE.

“El SNTE es el que tiene que hacer la gestión fuerte, necesaria; el patrón -la autoridad educativa- aprovecha que no se haga esta gestión o que es muy débil, es por eso que los maestros nos hemos organizado de manera paralela y hacemos lo que tenemos que hacer”, aseguró la entrevistada.

“(Los maestros) Se encuentran muy desprotegidos laboralmente, no se les ha cumplido con los logros sindicales a los que tenemos derecho y que están contenidos en minutas que son válidas con la ley”, sostuvo.

Este año, el SNTE presumió la entrega por sorteo de 3 mil 500 computadoras, que provienen de un fideicomiso integrado por la Secretaría de Educación y el sindicato, no obstante, omitieron informar que estos equipos son los que debieron entregarse desde hace 3 años.

“Fueron las del 2017, tienen este retraso de 3 años y se entregaron debido a que nosotros, en lo personal yo lo hice, a raíz de una denuncia que hicimos por parte del Movimiento Magisterial Tamaulipas y no le quedó más a la Secretaría de Educación y a la Sección 30 del SNTE”, informó quien también es secretaría sindical de la Delegación DI-312.

Actualmente en Tamaulipas hay unos mil maestros de educación secundaria a los que se les debe un pago y que a unos 5 mil maestros de tiempo completo tampoco se les han pagado sus horas extras desde el mes pasado, situación que debiera ser reclamadas a las autoridades por la dirigencia del SNTE.

Aseguró que una situación similar de omisión ocurre con unos 2 mil 500 profesores que cubren interinatos y que pese a presentar su documentación formal, su pago se retrasa por mucho tiempo.

"El maestro se va a dedicar a su salón de clases, a sus alumnos, sin embargo, al haber adeudos, pendientes, el maestro no puede estar al 100% en su labor".

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