Sistema frontal número 20, se asociará con otro más el miércoles 16 de diciembre, manteniendo temperaturas templadas para el sur de Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La masa de aire polar asociada al frente frío número 20 mantendrá mínimas de 15°C, entre hoy y mañana, así como vientos fuertes del norte; previéndose el ingreso de otro sistema frontal para el miércoles, el cual ocasionará “norte” y escasa probabilidad lluviosa.
Ante las fuertes rachas de viento, desde el ingreso anoche del frente, que en zonas marinas de Tamaulipas y Veracruz alcanzaron velocidades de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje intenso, la Secretaría de Marina emitió avisos de precaución para la navegación pesquera y mayor, además de exhortar a los lancheros que transportan pasajeros a extremar precauciones.
Para este lunes, habrá tiempo seco y los valores térmicos se mantendrán entre los 15°C y los 24°C, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Al respecto, agregó que hay pronóstico de lluvias puntuales intensas en Chiapas; muy fuertes en el norte de Oaxaca, Tabasco y el norte de Veracruz; fuertes en localidades de Campeche, Puebla, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos en Guerrero, y lluvias aisladas en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y San Luis Potosí.
Evento de Norte con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y el litoral de Veracruz; de 60 a 80 en las costas de Tamaulipas y de 50 a 60 km en el litoral de Tabasco.
Asimismo, se prevén vientos con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, y de 50 a 70 km/h en Baja California, el norte de Baja California Sur, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. Además de oleaje de 2 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec y las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Se prevé ambiente de frío a muy frío en el norte, centro y oriente de México con temperaturas mínimas de -15°C a -10°C y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -10°C a -5°C con heladas en sierras de Baja California, Coahuila y Sonora; de -5°C a 0°C y heladas en cimas de Aguascalientes, Estado de México, Nuevo León y Zacatecas, y de 0°C a 5°C y posibles heladas en regiones altas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
PRONÓSTICO PARA EL MIÉRCOLES 16 DE DICIEMBRE
El nuevo frente frío se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz y ocasionará chubascos con lluvias puntuales fuertes en el sureste de México y su masa de aire asociada mantendrá el ambiente muy frío en el norte, noreste, centro y gradualmente el oriente del país, nieblas en sierras de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Además de evento de “norte” muy fuerte a intenso en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condición que se extenderá durante la noche hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.