Sistema penal acusatorio empeoró impunidad

Las asociaciones y colegios de abogados del país han puesto su esperanza en que el nuevo Gobierno Federal y el Congreso de la Unión revisarán el actual sistema procesal penal

Mirna Hernández

  · domingo 14 de octubre de 2018

Las asociaciones y colegios de abogados del país han puesto su esperanza en que el nuevo Gobierno Federal y el Congreso de la Unión revisarán el actual sistema procesal penal, que a tres años de su aplicación tiene resultados catastróficos y en aras de la mala interpretación de los derechos humanos ha cultivado la impunidad.

El directivo de la Barra Nacional de Abogados en Tamaulipas, José Juan Rodríguez de León, lamentó que el actual esquema de justicia quede supeditado a la habilidad o torpeza de los litigantes, que no haya erradicado la ineficiencia ni la corrupción de la gran mayoría de los jueces y agencias del Ministerio Público.

Dijo que si bien en Tamaulipas hay avances y el Tribunal de Justicia trabaja para mejorar el desempeño de los juzgadores, se requiere hacer un análisis y revisión del sistema penal, para la aplicación justa del Derecho, con la participación más activa de los jueces y fiscales con elementos de convicción.

Lamentó que el Poder Judicial desoiga las protestas y se convenza de que el sistema acusatorio expedida por el Congreso de la Union está mal, es aberrante y requiere revisarlo, porque no ha acabado con la corrupción, ni con la pésima administración de la justicia e incluso provocado hartazgo entre la sociedad, que lo evidencia con linchamientos de presuntos delincuentes e incluso inocentes.

Dijo que son contados los jueces y fiscales que son honestos y no se necesitaba un nuevo sistema penal, sino superar deficiencias, aumentar la capacidad y honestidad, aplicar formas y criterios sobre derechos fundamentales.

Directivo de la Barra Nacional de Abogados en Tamaulipas, José Juan Rodríguez de León,

El abogado tampiqueño comentó que el nuevo esquema de Derecho, ha creado una confusión terrible, por eso es fácil ver que los delincuentes pueden entrar y salir de la cárcel sin ningún problema, sólo con el argumento o supuestas pruebas de que fueron maltratados o violentados sus derechos humanos.

"No se ha legislado bien, los antiguos no eran tontos y en la década de los 40 los maestros de primaria tenían más conocimiento que los profesionistas actuales y los propios filósofos que han hechos ajustes al sistema actual de justicia".

Propuso que sea Tamaulipas y su gobierno establezca el precedente y solicite reformar los procedimientos y lograr que los Poderes Judiciales cumplan su tarea de acabar con la impunidad y administrar la justicia, que tanto hace falta en el país.