La sedimentación acumulada, además de la contaminación y la falta de cultura del cuidado del medio ambiente tienen al sistema lagunario del Tamesí al borde del colapso, por lo que es urgente que se inicie cuanto antes proyectos para la recuperación de este recurso natural que está catalogado como una de los áreas hídricas de toda América Latina.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE TAMPICO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
A partir de esta fecha se iniciará un diagnóstico para conocer las condiciones en las que se encuentra el sistema Lagunario del Tamesí, que estará a cargo de los ambientalistas Roque Ángel Montiel Lozano y Felipe Martínez Ayala, de la asociación Ciudadanos Concientes de Acción por México A. C., que coordina la ex senadora Carmen Bolado, dentro de un proyecto para el saneamiento de este recurso hídrico.
Actualmente el agua sin tratar que se vierte a los cuerpos de agua, en Tampico en diferentes puntos de descarga, representan 32 mil 832 metros cúbicos por día, mientras que en Madero son 20 mil 763 metros cúbicos diarios y al mes, supera el millón 600 mil metros cúbicos, de acuerdo a estudios recientes.
El ingeniero Felipe Martínez Ayala, de la asociación Ciudadanos Conscientes de Acción por México (CCAM) comentó que ya se han perdido varios cuerpos de agua de este sistema, como la laguna El Carpintero y El Charro, que ya están sin vida y solo cumplen en un función meramente ornamental, pudiendo llegar la laguna del Chairel a esta condición en 5 años.
Expresa que los trabajos se efectuarán en los márgenes de este cuerpo de agua, para determinar cuales serán las acciones a seguir una vez que se tenga el diagnóstico e involucrar tanto a las autoridades como a la poblacion en un rescate de este sistema que representa el recurso más importante de esta parte del país.
Por separado Roque Ámgel Montiel Lozano, quien menciona que es prioritario reestructurar todo el sistema de aguas residuales de la ciudades de Tampico, Madero y Altamira para evitar, pues el crecimiento de enfermedades gastrointestinales va a la alza e incluso se reportarion ya casos de cólera.
“Se va analizar la laguna para ver los grados de contaminación y sacar concluisones de que tiene que hacer para recuperar la salud del sistema lagunario y para evitar también que haya tantas enfermedades en la zona sur de Tamaulipas, pues de este afluente se alimenta el suministro de agua potable a la población y a los campos agrícolas”.
Añade que la “Laguna del Chairel está a punto de colapsar hidrológicamente, en su flora, su fauna y en su capacidad de capatar agua, además que los peces que habitan contienen metales que son de alto riesgo para la salud y lo más grave es que las sequías están acabando con el suministro a los ciudadanos”.