A casi seis meses de pandemia en Tamaulipas, los niños contagiados de Covid-19 han mostrado que el principal síntoma que alerta de que son portadores positivos son los malestares gastrointestinales, así lo refirió en entrevista el pediatra neumólogo e investigador, Jesús Membrilla Mondragón.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Dijo que el cuadro sintomático gastrointestinal, que se integra de tres principales padecimientos: diarrea, vómito y dolor de abdomen, es el que en su mayoría han desarrollado de manera inicial los cientos de infantes que han dado positivo al virus SARS-CoV-2 en Tamaulipas.
Membrilla Mondragón señalo que, aunado a lo anterior, padecen de alta fiebre y dolor de cabeza, esto último se manifiesta como irritabilidad en los menores de edad, quienes por el dolor pueden cambiar su conducta.
Apuntó que pueden llegar -o no- a tener tos y dificultad respiratoria, que han sido características del Covid-19 en adultos, ya que mayormente los niños tienen un cuadro de refriado común, por lo que es la diarrea la que llega a advertir que existe el padecimiento en el organismo.
El adscrito al Seguro Social (IMSS) de Reynosa señaló que otras variantes menos frecuentes son lesiones en la piel, "se llama exantema, como si fueran manchas rojas, hemos tenido casos así, pero es poco frecuente", expresó el especialista señalando que lo más importante es acudir al médico de manera inmediata.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) son 185 menores de 10 años los que se han confirmado por estudio de laboratorio como positivos a Covid-19 y 522 más en el rango de los 10 a los 19 años de edad, hasta el corte del 23 de agosto.