Para que los servicios médicos que fueron suspendidos por la pandemia de Covid-19 sean restablecidos en el Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”, la Subsección 51 de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa) propone la formación de un Comité Hospitalario que sea el responsable de determinar la reapertura paulatina con base en la necesidad de la población.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Tomando en consideración el costo-beneficio de reapertura, las medidas a implementar para evitar una posible contaminación de SARS-CoV-2 en las áreas, cursos de capacitación al personal, evaluación de las principales afectaciones a la salud que presenta la población así como su urgencia de atención y consecuencia, esto, para brindar el servicio durante la Nueva Normalidad con Convivencia Segura, al seguir en su fase de contagio comunitario el virus asiático.
“Se necesita establecer criterios para seguir brindando los servicios médicos, porque la enfermedad existe y no tenemos vacunas no hay un tratamiento establecido, habría que integrar un comité que defina las reglas de operación con una previa evaluación, para atender lo que se dejó de hacer en el confinamiento” señaló Concepción Romero Hernández, secretaria sindical en el nosocomio.
Explicó que este comité debería de estar integrado del cuerpo directivo del hospital, cuerpo médico y personal del sindicato que encabeza, con la finalidad de tener una mejor y más amplia exposición de las condiciones de salud que se tienen entorno a la pandemia y que el beneficio sea óptimo tanto para la población como para la base trabajadora, a quien buscan no exponerlos a un contagio.
“El personal necesita saber cómo desenvolverse en medio de esta pandemia para no contaminarse, que se brinden cursos sobre como desarrollar la labor porque está en riesgo la salud tanto del paciente como del trabajador, que este comité sea para abrir la consulta pero que se priorice los padecimientos, hablamos de enfermedades crónicas, para tener el control de la población que acude”.
El nosocomio suspendió consulta externa desde marzo pasado, cuando el Gobierno del Estado estableció confinamiento total, actualmente Tampico se encuentra en Fase II de la Nueva Normalidad y se han comenzado a abrir espacios públicos como plazas y unidades deportivas, sin embargo, no se tiene una postura oficial sobre las unidades médicas.
El Canseco, se limitó a los servicios de urgencia, en donde se llegó a tener pacientes positivos a Covid-19 entre ellos, principalmente en el área de maternidad, de acuerdo a lo informado, en donde se tuvo que implementar acciones de bioseguridad con desinfección y cierre de las áreas por espacio de varias horas.
Además se reconvirtió un área en el primer piso de las instalaciones para dar atención exclusiva a positivos del virus y en el estacionamiento del mismo tiene lugar el Hospital Móvil Covid-19, que llegó al 90% de capacidad durante los meses críticos.