Este jueves el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Salud (Sinaitsa) realizó elecciones para refrendar como secretaria de la delegación Tamaulipas, a la pediatra Mónica Martínez Marín, por medio de una planilla de unidad, estando presente Jorge Luis Escobar Villanueva, secretario general nacional.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Con la misión de ser el sindicato mayoritario, Martínez Marín se comprometió a atender la necesidad de basificación de más de 2 mil 500 trabajadores que llevan de 1 a 12 años de servicio en nosocomios de la entidad, a través del diálogo, trato cordial y amable con las autoridades, con quien señaló se ha cimentado una buena relación.
“El de contrato está recibiendo un salario más bajo, son un foco que tenemos que atender, para que con una antigüedad pase a ser de base (…) la repartición de recursos planeamos hacerla de una forma justa y equitativa, porque hay mucho trabajador que necesita ser formalizado, buscaremos gestionar recursos y circunstancias”.
Sobre el tema, el líder nacional explicó que se encuentran promulgando para que cuando el trabajador se jubile tenga la oportunidad de decidir a quién le deja la plaza laboral, señalando que actualmente quienes están afiliados al sindicato de mayor antigüedad, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa), dejan la administración de la plaza a los dirigentes, cuando es un patrimonio familiar.
Además, en el marco de la elección en donde también se inauguraron las oficinas sindicales con sede en el Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”, la delegada estatal, dijo que buscan aumentar los aguinaldos en este mismo año y apuestan a la equidad de género, por lo que trabajan para que se reconozca el Día del Padre, el derecho a la guardería a los padres trabajadores, días de descanso por paternidad y el reconocimiento del Día del Camillero.
El sindicato tiene presencia en 19 estados de la república, en Tamaulipas desde mayo del 2019 se han afiliado 600 trabajadores de los cerca de 6 mil con base federal, homologados y regularizados que existen, cubriendo desde Nuevo Laredo hasta Tampico con 36 delegados instalados en hospitales y jurisdicciones, en el caso del Canseco, es Elizabeth Fabián Balderas, quien estuvo presente en el evento.
En su discurso, Escobar Villanueva dijo que con la Secretaría de Salud se tiene un trato de trabajo y de apoyo mutuo, enfatizando que el Snta “no es una competencia, es hacer cada quien su mejor esfuerzo, nosotros nos distinguimos por integrar, gestionar con trato amable, somos un sindicato conciliador, está creciendo en el Estado, somos una ayuda, una salvaguardia, se acabó la amenaza a los trabajadores”.
Dijo que anteriormente los trabajadores venían a su sindicato como una amenaza constante, ahora con Sinaitsa garantizó “un ambiente de seguridad laboral, de gestión, de lucha educada, pugnando con respeto por las condiciones de trabajo”.