A 20 días que se cumpla un año de la tragedia de la caída de una cornisa en la zona centro de Tampico, donde murió una joven y se lesionó otra persona, continúa sin rehabilitación el 50% de los edificios que se detectaron en riesgo, además se han demolido siete marquesinas.
Lo anterior debido a que estaban en muy mal estado; también una vecindad colapsó y están por lo menos otras tres construcciones bajo puntual seguimiento por el grado de daño que presentan.
IGLESIA DEL PRIMER CUADRO EN RIESGO
El regidor de la Comisión de Protección Civil en el Cabildo de Tampico, Alberto Sánchez Neri, expresó que entre los tres edificios que tienen riesgos está un templo que se ubica en calle Obregón, al cual se le da seguimiento independientemente de que ellos hagan su propia evaluación”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Dijo que “queremos que vean que no solamente es una cuestión del gobierno, sino que ellos mismos contraten a particulares para su verificación”.
Añadió que otro de los inmuebles donde se está solicitando el peritaje al propietario es el que está en calle Tamaulipas con Olmos, por lo que es importante que se acaten las disposiciones que se han efectuado.
A UN AÑO DE LA TRAGEDIA
“Estamos a unos días de cumplirse un año de la tragedia registrada en la calle Benito Juárez con Emilio Carranza, en donde se cayó una losa y aplastó a una chica.
Ojalá que no volvamos a tener esa experiencia tan triste y lamentable porque desafortunadamente el ciudadano paga las consecuencias, por eso es importante la participación de todos para prevenir estos tipos de percances, dijo el edil.
VERIFICAN 25 MANZANAS
De acuerdo con el dictamen de la comisión, la verificación se realizó en 25 manzanas del centro de Tampico, examinándose 185 propiedades susceptibles, donde en 45 de estas edificaciones se detectó que requieren de un reforzamiento integral y en 134 inmuebles se dictaminó llevar a cabo un mantenimiento general para evitar mayor deterioro en su estructura, así como que era necesario la demolición de siete marquesinas.
"No se han recibido negativas por parte de los propietarios de los inmuebles, muchos de ellos ya han rehabilitado o derrumbado sus marquesinas. Otros le han dado el mantenimiento requerido a los edificios, son escasos los que se siguen manteniendo con ciertas características como compresores de aire acondicionado sobre las cornisas y otros detalles, por eso vamos a volver a insistir y retomar las verificaciones para combinarlos a que realicen las acciones pertinentes", añadió.
Sánchez Neri recordó que la verificación de los inmuebles se efectuó con personal de las áreas de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Municipio, además de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros, así como otros especialistas, detectando varios casos de edificios de alto riesgo y otros que esperan su rehabilitación en el centro de Tampico.