Sin recursos la SCT para construir carreteras hacia Tampico

Mirna Hernández

  · lunes 8 de enero de 2018

Mientras los puertos de Tampico y Altamira generan impuestos por40 mil millones de pesos anuales, la Secretaría de Comunicacionesy Transportes no cuenta con dos mil millones de pesos parafinalizar la modernización de los trechos carreteros hacia Ebano yOzuluama, cuyas condiciones son catastróficas.

Con un aforo vehicular superior a las 14 mil unidades, laconectividad hacia esa parte de la huasteca veracruzana y potosinano ha recibido recursos federales por años, siendo causa deaccidentes que acumulan un sinnúmero de pérdidas humanas,advirtió el presidente del Consejo de Instituciones Empresarialesdel Sur de Tamaulipas, Eduardo Manzur Manzur.

Criticó que esta parte del país, generadora de riqueza ymuchos recursos para el erario a través de Caminos y PuentesFederales, los puertos y la industria petroquímica y antespetrolera, subsista relegada y apenas le sea reembolsada unaínfima parte en infraestructura y equipamiento, que el año pasadopara obra urbana apenas sumó los 600 millones de pesos.

Le puedeinteresar:

Dijo que la rentabilidad de la carretera está demostrada, conla inversión de 3 mil 500 millones de pesos en curso con la obrade la autopista Tuxpan-Ozuluama, que avanza con lentitud, peroestá en marcha, sin embargo, el tramo entre Ozuluama y Tampicosigue en abandono porque la Secretaría de Comunicaciones yTransportes no dispone de mil millones de pesos obligatorios paraconcluir su renovación.

Agregó que igual cantidad se requiere para el trayecto entreTampico y Ebano y acabar la autopista Tampico-San Luis Potosí, delos que tampoco dispone la SCT, con la cual está obligada a buscaresquemas de financiamiento o de una asociación con el sectorprivado para obtenerlos.

El líder empresarial expresó que la insistencia es que elgobierno de Enrique Peña Nieto cumpla el compromiso de dotar a lazona de ambas autopistas e incluso ya senadoras como Andrea Garcíahan enviado exhortos al Ejecutivo para que entregue terminadasambas obras.

Otros legisladores como Eduardo Melhem, Sofía Maza y María delCarmen Guillén Vicente también han hecho lo suyo y lograr por finla modernización de la conectividad carretera.

También puedeleer:

TEMAS