Sin recuperar adeudos de Sedatu 48 empresas tamaulipecas

Solamente dos empresas recurrieron a instancias legales para tratar de recuperar su dinero

Tomás Briones

  · jueves 15 de agosto de 2019

Aunque contractualmente no tenían una relación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el medio centenar de constructoras tamaulipecas que todavía no recuperan el dinero de proyectos ejecutados espera una solución al problema.

En Tamaulipas, solamente dos de 50 compañías dedicadas a la industria de la construcción a las que Sedatu les quedó a deber dinero, vía Ayuntamientos, recurrieron a acciones legales para tratar de recuperar los pagos.

Jesús del Carmen Abud Saldívar, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) y expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, dijo que de acuerdo con la información a la que se tuvo acceso con las compañías, hasta el año pasado se adeudaba un promedio de 85 millones de pesos, pero la cifra pudo haberse reducido en función de los pagos que hayan hecho los Ayuntamientos en donde se realizaron obras.

“El motivo por el cual se tienen esos adeudos es porque Sedatu no radicó el dinero a los Ayuntamientos en donde se hicieron las obras. Es decir, las empresas no teníamos una relación contractual con Sedatu, sino con los municipios, pero ellos recibían los recursos de esa dependencia”, señaló.

Refirió que en promedio, las obras fueron liquidadas en un 50%, aunque hubo casos en los que el adeudo era mayor, pero esos fueron situaciones particulares en municipios diferentes.

“Hay proyectos con adeudos del 50 por ciento del monto contratado, en términos generales, los Ayuntamientos pagaron la mitad de los contratos, habrá algunos que pudieran tener un poco más, pero son casos diferentes”, apuntó.

El dirigente subrayó que en ese sentido, solamente dos empresas recurrieron a instancias legales para tratar de recuperar su dinero, pero la mayoría espera una solución por parte de los Ayuntamientos, con la confianza en que podrán gestionar ante la Sedatu el pago de ese dinero por proyectos ya ejecutados.

TEMAS