Con casi medio siglo que fue asentado provisionalmente en el antiguo muelle de verduras del río Tamesí, el mercado de pescados y mariscos La Puntilla, el más notable en su giro en la entidad, no cuenta con proyecto alguno para dignificarlo y agregarle un plus como sitio turístico y de recreo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Punto de venta de cientos de pescadores de especies de escama y mariscos de lagunas y ríos del norte de Veracruz, sur y centro de Tamaulipas, el centro de abastecimiento permanece ignorado por los gobiernos y minimizada su importancia económica para la ciudad, señaló Antonio Gutiérrez, presidente de la Unión de Locatarios.
Hace dos sexenios, la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura ofreció presupuesto y fue elaborado un proyecto para la modernización del mercado con un costo de veinte millones de pesos, pero hubo cambio de Gobierno y de nuevo todo quedó en el olvido y hasta ahora no hay visos que el potencial turístico y comercial sea aprovechado con nuevas instalaciones, explicó.
Con 42 locales al interior y otros 20 en los alrededores, el área, la más importante en la compra y venta de alimentos marinos de la región, al distribuir y abastecer grandes mercados de metrópolis como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y San Luis Potosí, no cuenta todavía con un proyecto viable, para aprovecharlo como centro gastronómico.
El dirigente de los comerciantes, con más de 40 años en el lugar, consideró difícil que en los tiempos actuales las autoridades de los tres rubros de gobierno destinen recursos hacia la modernización de La Puntilla, por lo que cualquier programa tendrá que esperar.
Recordó que el mercado fue asentado provisionalmente en la década de los 70 en el perímetro, al ser reubicado de la margen izquierda del río Pánuco, debido a ampliaciones del puerto de Tampico.
“Aquí llegamos por mientras, pues era el único lugar disponible y donde funcionaba el muelle de verduras y hortalizas que se producían en las orillas del rio Tamesí”, explicó.