Aun cuando en lo que va de este año 2020 se ha registrado un considerable incremento de casos de Esclerosis Múltiple, no se cuenta con un programa de detección y seguimiento de pacientes con esta enfermedad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Lo reconoció en entrevista, el doctor Héctor Pérez Monsiváis, jefe de la jurisdicción sanitaria N.º II con base en Tampico, quien enfatizó que ante la falta de un programa de control del padecimiento, no se puede brindar un diagnóstico oportuno al paciente, además de que se desconoce el porcentaje real de la población que llega a padecerlo.
Nora Ceballos Valdez, fundadora de la asociación de ayuda Esclerosis Múltiple de Tamaulipas reveló que en Tampico, en lo que va de este año, han recibido hasta 3 nuevos pacientes por mes, cuando el año anterior, llegaba 1 cada tres meses, lo que dijo denota un acelerado incremento de casos en la zona, en comparación con los últimos periodos.
En la asociación se han integrado 60 personas con el diagnóstico de Esclerosis Múltiple y se conoce de 20 casos más en la ciudad, sin embargo son un sinnúmero de personas que padecen la enfermedad y no han sido diagnosticadas, lo que acelera la degeneración del organismo, esto desencadenado por la falta de un programa de atención que parte del hecho de que la Secretaría de Salud Federal no sigue una vigilancia epidemiológica del padecimiento.
"Como no hay un programa de atención de detección de la Esclerosis, se desconoce el número de personas que la llegan a presentar, podemos detectarla de manera insipiente la presencia de la enfermedad, es necesaria canalizar al paciente al segundo nivel de atención, una vez que comience a tener dificultad para caminar o falta de coordinación que es lo que puede reflejar sospechas de esta enfermedad", dijo Pérez Monsiváis.
Por su parte la fundadora del grupo de ayuda y madre de una joven con la enfermedad, señaló que la falta de un programa lleva al 40 % de los pacientes a tratarse en nosocomios privados solventando los costos elevados de la medicación.
Para la esclerosis múltiple, señaló el jefe de la jurisdicción, no existe tratamiento de curación únicamente para el control de su avance, es una enfermedad autoinmune que produce degeneración progresiva en donde la persona va perdiendo su capacidad, pierde la visión, sufre de incontinencia urinaria, pierde el equilibrio y existe incoordinación en brazos y piernas.